Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

LUIS ECHEVERRÍA: INOCENTE Por Teodoro Rentería Arróyave

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

LUIS ECHEVERRÍA: INOCENTE Por Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO
LUIS ECHEVERRÍA: INOCENTE
Por Teodoro Rentería Arróyave
A la muy estimada amiga, Arlette Salazar, a su esposo, Mario Ángel Díaz Vargas, director del Diario de Matamoros y ambos comprometidos con el gremio unido, por la muy sentida partida física de su señora madre, Fortunata Salazar Lozano. In Memoriam.

Teodoro Renteria Arróyave
Teodoro Renteria Arróyave

De que estamos ciertos de que en nuestro país es común que se tuerzan los caminos de la justicia, desde luego que estamos en esa realidad lacerante, sin embargo, en el caso específico del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, cuyo enjuiciamiento obedeció a factores exógenos al derecho, es de considerarse que finalmente el Poder Judicial juzgó con estricta autonomía respecto del Poder Ejecutivo y de un sector de presión.
La determinación es definitiva: el ex presidente Luis Echeverría Álvarez es inocente del delito de genocidio respecto de la matanza de estudiantes del 2 de octubre, concluyó el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por tanto quedó absuelto de todos los cargos que le imputó la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que en forma inescrupulosa manejara su titular, Ignacio Carrillo Prieto. Un sujeto, que con esta sentencia absolutoria, se demostró su mala fe y el fracaso de sus artimañas que le proporcionaba el poder.
Por motivos meramente partidistas, y aprovechando el XXX aniversario de la otra matazón de estudiantes, la del jueves de Corpus de 1971, el entonces huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada emitió un acuerdo por el que se creó el 4 de enero de 2002, dicha Fiscalía Especial.
De acuerdo o no con un muy reducido grupo de ex líderes del movimiento estudiantil del 68, pero que se prestó para ello, en la comodidad de la amnistía que les otorgó el propio presidente Luis Echeverría Álvarez, se conformó la denuncia y consignación correspondientes por genocidio contra el ex mandatario y contra su secretario de Gobernación, el ya extinto Mario Moya Palencia, por los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971, fue hasta el 26 de julio de 2005, cuando por fallo definitivo, un tribunal federal negó girar órdenes de aprehensión contra los demandados, al considerar que en esa fecha no se cometió una acción para acabar con un grupo nacional, con una raza o un grupo étnico.
El abogado defensor de los ex funcionarios, Juan Velázquez, señaló en esa ocasión, que la acusación fue una exageración, ya que en México, a diferencia de otros países, no tuvo dictadores ni militares ni mucho menos genocidas. El fiscal especial, Carrillo Prieto, sobre quien pesan acusaciones por la forma incorrecta y abusiva de manejar la Fiscalía Especial a su cargo, que por cierto fue abrogada el 30 de noviembre de 2006, no quitó el dedo del renglón, por lo que poco después le fincó el mismo delito a Echeverría, pero por la matanza del 68.
Estaba más que claro que resultaba incongruente que al mismo indiciado que se le exoneró del delito de genocidio con motivo de la matanza del 71, exacto, cuando ocupaba la Presidencia de la República, ante el fracaso, se le pretendiera imputarle el mismo delito por la matanza anterior, la del 68, máxime cuando en su momento el propio presidente Gustavo Díaz Ordaz, ante el Congreso de la Unión, se declaró único responsable de lo ocurrido.
Al respecto, el abogado Juan Velázquez comentó: “ya no queda nada, las dos acusaciones que había contra mi cliente resultaron sin cargos para él. Los casos fueron la matanza del 10 de junio de 1971, conocida como el “halconazo”, y el del 2 de octubre en Tlatelolco de 1968. Finalmente, con fina sorna, comento: “Estamos agradecidos, Luis Echeverría y yo, con el fiscal del pasado porque nos permitió que mi cliente fuera sometido a un juicio y que en un proceso legal se le declarara inocente… Quizá haya gente que diga que la historia ya lo enjuició, pero no, quien te enjuicia son los tribunales y si los tribunales ya te absolvieron, así es como este caso debe pasar a la historia”.
Ahora sí, la historia puede recoger lo valioso del sexenio de Luis Echeverría Álvarez, sólo refirámonos a dos de sus grandes decisiones. En el ámbito nacional: su legado legislativo social, como son entre otras la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor, los Institutos de vivienda, el apoyo a la educación laica y gratuita en todos los niveles y sus programas a favor del pueblo humilde e indígena. En el internacional: su valentía en la defensa de los perseguidos políticos por las más crueles dictaduras castrenses de Latinoamérica, como la de ese sí genocida, Augusto Pinochet, el magnicida del presiente mártir, Salvador Allende. México fue el refugio seguro de políticos y periodistas perseguidos. En China y en otras naciones a Luis Echeverría Álvarez se le considera un héroe, aquí se le quiso mancillar, hoy simplemente se le hizo justicia.
En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn