Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lugar de escritura en piedras

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lugar de escritura en piedras

dzibilchaltun

Por Luis Veytia / luisveytia@gmail.com

Dzibilchaltún significa en maya «lugar donde hay escritura en las piedras planas». Esta ciudad fue la que alcanzó una mayor expansión entre las comunidades mayas estudiadas. Se sabe que estuvo habitada desde el año 500 A.C., pero fue hacia los años 600 y 800 D.C. cuando alcanzó su mayor florecimiento.
Las principales edificaciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún son el Templo de las Siete Muñecas, el Conjunto de la Estructura 38, la Plaza Central, la Estructura 44, el Templo Parado, la Estructura 36, Sacbé 1 y 2 y el hermoso cenote Xlacah, casi al nivel del suelo en el centro del asentamiento.

La zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentra a 15 kilómetros de Mérida.

En las puertas este y oeste del Templo de las Siete Muñecas, se pueden admirar los fenómenos del sol y de la luna. El del sol se produce los días 20 y 21 de marzo, así como el 20 y 21 de septiembre, son los equinoccios de primavera y de otoño respectivamente. El de la luna llena puede acontecer entre el 22 de marzo y el 20 de abril.

También se puede visitar el hermoso Museo del Pueblo Maya, recorrer el sendero ecológico e interpretativo donde se puede conocer la flora y la fauna de Dzibilchaltún a través de mamparas explicativas ubicadas a todo lo largo del sendero, hacer el recorrido por la zona arqueológica, disfrutar de la belleza del cenote Xlacah, así como también adquirir alguna artesanía o recuerdo, y disfrutar de la comida regional.

La zona arqueológica se encuentra abierta todos los días de 8:00 a las 17:00 horas. Los domingos y días festivos la entrada es gratuita.

Recomendaciones

Te recomendamos usar ropa cómoda y tenis para evitar torceduras a causa de la irregularidad del terreno. Procura usar bloqueador solar, una gorra o sombrero para evitar los rayos solares.
Te sugerimos que no te acerques a las zonas no habilitadas y obedezcas los señalamientos. También es recomendable que tengas mucha precaución si deseas bañarte en el cenote.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn