Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

LLaman a empresarios a sacar provecho de la crisis

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

LLaman a empresarios a sacar provecho de la crisis

09-mar-21-ex2017511El reconocido economista Oscar Mario Beteta Vallejo exhortó a los emprendedores y empresarios yucatecos a sacar provecho de la crisis, a sustituir el pesimismo, la derrota y la depresión por el trabajo, el esfuerzo, la innovación y la creatividad.

Al presentar su conferencia magistral “Crisis y Oportunidades” en el desarrollo de la Expo Fomento y Apoyo Económico 2009 que organiza el gobierno del estado como parte del Pacto Económico por Yucatán, el especialista aseguró que de las crisis han surgido fortunas para las personas y empresas que han sabido encararlas.

Ante unas 300 personas reunidas en una de las salas de cine del Centro de Convenciones Siglo XXI, entre las que se encontraban empresarios, funcionarios y público en general, el economista planteó su confianza de que la actual situación económica “toque fondo” a fin de año y se inicie la recuperación en el próximo.

Dijo que a lo largo de los años podemos encontrar paralelos entre tipos de crisis y oportunidades aprovechadas por empresas y países, de ahí la necesidad, de contrarrestar una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza, la inercia, la resistencia al cambio.

“Mientras las cosas están bien, la gente se resiste al cambio, aún cuando sea obvio que éste le será beneficioso y en el corto plazo. La oposición al cambio hace perder oportunidades”, advirtió Oscar Mario Beteta, quien dijo que es más difícil mantener creativa una empresa exitosa que cambiar el rumbo de un negocio afectado por una grave crisis.

De igual manera, destacó que el emprendedor creativo y dinámico es el que triunfa, el que permite alcanzar nuevas oportunidades aún en las condiciones más adversas.

Los negocios requieren encontrar nuevos mercados e identificar nuevas necesidades que la gente innovadora es capaz de encontrar rápidamente y capitalizar esas oportunidades creando nuevos negocios o nuevas unidades dentro de las mismas empresas, recalcó el ponente, quien fuera corredor de bolsa y director de área en Banamex y Serfin.

Como miembro del Colegio Nacional de Economista y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas expuso que la grave crisis que padecemos es la primera de la globalización y no hay precedente ocurrido para avanzar, añadió, en una resolución práctica y sencilla en el corto plazo.

Explicó que la recesión proviene del descontrol del sistema financiero de Estados Unidos, desenvuelto en un sistema de desregulación prácticamente obsoleta. La responsabilidad pertenece al capitalismo desreglamentado basado exclusivamente en el espíritu empresarial, apuntó.

Habló del fracaso del modelo ultraliberal, ya no neoliberal, que seguramente, dijo, tendrá consecuencias en la joven y vieja democracia de Estados Unidos. Por lo anterior, planteó que el Estado debe ejercer un papel civilizador, regulador, supervisor, pero no demasiado interventor.

El Estado, continuó, debe actuar en un doble sentido, por un lado, aplicando las acciones que aseguren la existencia de sólidos servicios públicos y la igualdad de oportunidades, y por el otro, estableciendo marcos reguladores y supervisores en aquellas actividades que lo requieran porque de su buen funcionamiento depende el bienestar colectivo y es lo que debe buscar siempre un Estado eficiente.

“No se trata de suplantar al mercado ni hacer al Estado protagonista de la iniciativa económica, sino de atender el interés general. Por ejemplo, mencionó que en la actualidad el mercado financiero europeo está asegurado gracias a un marco regulatorio y de supervisión estricta”, añadió.

Al término de su exposición que incluyó una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente, Oscar Mario Beteta recibió del secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, un reconocimiento por su participación en la Expo Fomento y Apoyo Económico.


Facebook
Twitter
LinkedIn