Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lamentable espectáculo gubernamental

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lamentable espectáculo gubernamental

jose-luis-blanco-pajon-2Mérida, Yucatán, a 08 de marzo de 2010.- El director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón, hizo gala de su total desconocimiento del significado que tiene el Día Internacional de la Mujer, cuando en el marco de esta celebración les dedicó a las presentes la canción “Mátalas”.

El oprobio se hizo presente en el Teatro José Peón Contreras, al momento en el que el ex legislador entonó la pieza, que textualmente dice “si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”.

Lo paradójico del asunto, radica en que Yucatán es la única entidad que ha sido gobernada en dos ocasiones por mujeres.

En esta ocasión, la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, así como la directora del Instituto de Equidad y Género de Yucatán (IEGY), Georgina Rosado Rosado, celebraron con risa abierta el espectáculo dado por Blanco Pajón; mientras que otros funcionarios, que se percataron del desatino, intentaban ocultar la vergüenza.

Este suceso, que opacó el sentido real que tiene la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se prestó para darle mayores elementos a los críticos de oposición, que en recientes fechas han cuestionado con severidad la manera de conducirse de la mandataria.

Cabe destacar que la institución de esta fecha, tiene sus orígenes en la conmemoración de la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo como personas en igualdad de circunstancias que el hombre.

Aunque fue hasta 1911 que se le dio reconocimiento a la conmemoración, la idea de fijar un día internacional para ello encuentra sus raíces en los movimientos por la igualdad de género del siglo XIX.

Fue el 19 de marzo de 1911 cuando se realizaron las primeras jornadas por el Día Internacional de la Mujer, en las que participaron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, cuyas demandas estaban centradas en exigir el derecho al voto, al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a que también se ocuparan cargos públicos.

En ese contexto, fue que Blanco Pajón, quien posee la afición por el canto y la trova, tuvo la ocurrencia de dedicarles a las mujeres una canción cuyo título, en principio, habla de la violencia de género, y en su contenido subraya la supuesta debilidad femenina.

Por otro lado, también se dio una manifestación del “silencio” encabezada por la activista Nancy Walker Olvera, quien encaró a la mandataria para entregarle un escrito en el que el denominado grupo Mujeres en Red enfatiza la desatención y rezago en materia de violencia de género.

En el escrito,  se indica que “estamos calladas porque… hemos hablado, escrito, documentado, propuesto y no hemos sido escuchadas, porque los diputados y diputadas tomaron decisiones contra los derechos de las mujeres sin consultarnos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn