Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lamentan anomalías en ayuntamientos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Lamentan anomalías en ayuntamientos

mauricio-e-ivonneMérida, Yucatán, a 02 de julio de 2010.- La gobernadora, Ivonne Ortega Pachecó, expresó su indignación contra los alcaldes que incurrieron en excesos durante el trienio que recién concluyó; advirtió que corresponderá al Poder Legislativo proceder contra quienes hayan cometido ilícitos con recursos públicos.

En entrevista con el periodista José Luis Preciado, se comentaron los casos de Maxcanú y Kanasín, ya que en el primero de ellos el concejal nunca entregó la cuenta pública ni transparentó el uso de los recursos, mientras que en el segundo municipio mencionado el alcalde prácticamente desmanteló el Ayuntamiento.

“No se vale el saqueo. Ahí no estamos de acuerdo nadie, lo digo como yucateca, ni siquiera como gobernadora, he exhortado a quienes nos ha tocado dirigir el Estado o municipios que quien tienen una responsabilidad debe cuidar los recursos, porque además de que son escasos hay que tener amor por la tierra”, sentenció.

Sobre el particular, también se habló sobre el adeudo de Kanasín con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que las nuevas autoridades habrán de pagar seis millones de pesos.

Al respecto, la mandataria lamentó que se den ese tipo de situaciones, y sobre la cuestión de los ayuntamientos con elevados adeudos por consumo de servicios, puntualizó que los ingresos que reciben los municipios provienen del Ramo 33, de las transferencias estatales y federales, por lo que deben hacer una planeación minuciosa del gasto para evitar ese tipo de endeudamientos.

“Lo que reciben los municipios proviene del Ramo 33, que se divide en dos: infraestructura social y fortalecimiento, que es donde se prevé el pago de la energía eléctrica, policías, etcétera; lamentablemente en la mayoría de los municipios no hay suficientes ingresos, por ello si su consumo es mayor a lo recibido, se requiere una administración eficiente”, remarcó.

Recordó que corresponderá al Congreso del Estado tomar las medidas respectivas ante posibles desvíos de recursos, y señaló que hasta el momento sólo se han revisado las cuentas públicas de unos 26 municipios y sólo de los primeros semestres.

“Hay que hacer conciencia con los alcaldes que entran en este momento, para que no hagan lo que les están heredando”, subrayó.

Facebook
Twitter
LinkedIn