Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La ciencia como política de Estado, prioridad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La ciencia como política de Estado, prioridad

081211ciencia-iopMérida, Yucatán, a 08 de diciembre de 2011.- Investigadores, legisladores y directivos de institutos de ciencia y tecnología del país urgieron a establecer en el país una verdadera política de Estado en la materia, que sea sólida, acorde a los requerimientos del desarrollo nacional y que impulse la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas.

Durante la inauguración de la II Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que encabezó la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el diputado federal José Meza Elizondo, afirmó que para que esa política beneficie a la población es necesario tener la convicción de que el conocimiento, la educación y la educación se traducen en desarrollo e innovaciones tecnológicas, factores determinantes del crecimiento y progreso.

El trabajo conjunto y coordinado entre todas las instancias y órganos involucrados en la materia es determinante para consolidar dicha política, añadió.

En su mensaje, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados refirió que abatir el desequilibrio científico y tecnológico a nivel estatal es necesario fomentar la descentralización d las actividades científicas y tecnológicas y consolidar los programas existentes en las entidades federativas y los sistemas regionales de investigación.

Asimismo, el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología Pedro Mata Vázquez, coincidió es que es urgente posicionar a la ciencia y la tecnología como política pública fundamental y prioritaria para detonar el progreso del país.

Al hacer uso de la palabra, la titular del Ejecutivo afirmó que en Yucatán existe un compromiso con la educación, por lo que resaltó el impulso que su administración le ha dado al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

En ese marco, Ortega Pacheco entregó un reconocimiento el desatacado investigador Alfonso Larqué Saavedra, quien recientemente obtuvo en Trieste, Italia un premio por sus aportes en materia de alimentación, especialmente en el rendimiento del maíz, que le otorgó la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés).

A su vez, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó el papel de Yucatán en el plano nacional y el liderazgo de la Gobernadora para colocar a la ciencia y la tecnología como base de su política de desarrollo.

El funcionario federal reconoció que si bien falta mucho por hacer en materia de descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, de 2006 a la fecha se ha avanzando considerablemente, en especial en lo que refiere a la formación de capital humano y distribución de recursos económicos.

Al respecto, Villa Rivera precisó que en las entidades federativas se encuentra el 61 por ciento de los miembros del sistema nacional de investigadores; el 73 por ciento de los mil 331 programas de reconocimiento en el posgrado; y el 63 por ciento de los más de 37 mil becarios.

Por lo que toca a los recursos, el directivo expuso que se ha avanzado también en el fortalecimiento de las capacidades financieras de los estados y citó que en 2006 se destinaban al sector siete mil millones de pesos, mientras que para el 2012 el presupuesto será de 21 mil millones.

Necesitamos mayores recursos públicos y descentralización administrativa, pero también requerimos la aportación de la iniciativa privada como se hace en los países desarrollados, apuntó.

Facebook
Twitter
LinkedIn