Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ivonne Ortega; un nuevo estilo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ivonne Ortega; un nuevo estilo

Tercer informe ciudadano

 

iop-informe

Por José Luis Preciado

 

Ivonne Ortega Pacheco, ha vuelto a desmarcarse, la presentación de su tercer informe de gobierno crea estilo, privilegia a las masas, las hace presentes, las coloca al centro del escenario, allí donde solo estaba la clase política y empresarial.

Llama poderosamente la atención el mensaje multimedia, formato Talk Show, la presentación de un testimonio de vida de personajes clave de la representación popular; un policía, una mujer albañil –doble mensaje marcado por el género y oficio-, un músico, un estudiante, un desempleado y un inversionista, después de los videos ellos aparecían entre el público y subían al escenario, allí estaba la muestra viviente de las bondades de los programas de gobierno, cada caso personal, representaba en lo macro el logro de todo un programa de gobierno. Y así la vivienda, educación, cultura, seguridad, empleo, cobertura social y  oportunidades.

El  remate, una gran fiesta de pueblo; la vaquería.

El gobierno de Ivonne Ortega legitima a las masas, gremios representativos que son parte –aunque sea por unos minutos- de la alfombra roja, esa que esta siempre reservada a los políticos, estos grupos a su vez legitiman al gobierno, le devuelven el favor con un cheque democrático, al final se entiende que se trata de una lucha de clases, donde los desprotegidos reclaman los espacios que merecen, son mayoría, ellos ponen y quitan gobiernos, extienden a quien los protege el cheque democrático, esta lucha es contra aquellos grupos que se resisten a los cambios, por ello el corte de caja vuelve arrojar saldos políticos favorables al nuevo estilo de Ivonne Ortega Pacheco, no así saldos económicos positivos. No hubo anuncios espectaculares, grandes obras en puerta, inversiones que detonen empleos en un estado muy seguro, pero sin grandes oportunidades.

 La llegada de grandes personalidades del cine, teatro y la música, como Juan Gabriel, Silvia Pinal y otros más, es una nueva forma de generar ecos favorables al estilo y promoción del estado, de hecho Juan Gabriel declaro que es la primera vez que asiste a un informe de gobierno y quedo impresionado. Una forma al puro estilo de Barak Obama, donde las estrellas también son parte de los eventos políticos, ellos legitiman con su presencia y reafirman el sentido popular del mensaje.

Muchos de los gobernadores asistentes tomaron nota de la novedosa forma de presentar un informe de gobierno, escenarios fantásticos, el pueblo actor primerísimo, un gobernante generoso, la farándula expectante y en casa el corazón humano de las grandes audiencias es tocado por las obras plasmadas en gente común y corriente que salen del anonimato y son el centro de la obra.

Ivonne Ortega inaugura un nuevo estilo. No parece fácil imitarlo, hay que tener carisma, manejo mediático, poder de convocatoria con un gran cartel artístico y estar muy cerca de las grandes necesidades. 

Facebook
Twitter
LinkedIn