Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inyectan 110 millones al Parque Científico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inyectan 110 millones al Parque Científico

040610iop-conacytMérida, Yucatán, 4 de junio 2010.- Los Gobiernos estatal y federal anunciaron una inyección de recursos por 110 millones de pesos para obras de infraestructura del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, único en su tipo en el país.

En el marco de la celebración del II aniversario de la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, firmaron este día el convenio de colaboración para la aportación de dichos recursos.

De esta manera, se informó, la bolsa destinada para la construcción de este nuevo espacio científico, que se levantará en una superficie de 200 hectáreas, rebasará los 250 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez indicó que ya se está finalizando con las obras relacionadas a las vialidades y comunicaciones en el terreno donde se asentará el edificio, por lo que en breve comenzarán los trabajos de construcción.

En el evento, celebrado en el teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo señaló que para su administración la promoción y el financiamiento de la ciencia es fundamental, “por eso hemos hecho de ella una política de Estado”.

Ante investigadores, directivos de instituciones de educación superior y de centros de investigación, la mandataria reconoció que la ciencia y la tecnología tienen un impacto determinante en el nivel general de vida de todos los habitantes, por lo que continuaremos, dijo, con el impulso que le hemos dado.

“Porque no basta con alcanzar progresos científicos aislados, que se queden en el conocimiento de unos pocos privilegiados y que no dan resultados. Por eso para nosotros el mayor beneficio que puede general la ciencia es transformar la realidad de la gente”, puntualizó.

En su intervención, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó el papel preponderante que en Yucatán tiene la ciencia y, en particular el Siidetey, que es un ejemplo de cómo articular los esfuerzos y voluntades de los sectores académico, empresarial y gubernamental.

El funcionario federal señaló que México atraviesa por muchos problemas, pero que es tiempo de construir con perspectiva de futuro para transformar nuestros sueños en realidades.

“Y para ello necesitamos uniformidad en el corazón y en las voluntades, podemos disentir con respeto, pero criticar de manera constructiva, para que juntos podamos superar los problemas que enfrentamos”, apuntó.

A su vez y luego de hacer un recuento de las actividades del Siidetey, Godoy Montañez resaltó que en los últimos dos años en Yucatán se ha invertido en materia de ciencia y tecnología alrededor de 367 millones de pesos, cifra sin precedente en la entidad.

El funcionario celebró la disposición y voluntad de las instituciones y centros de investigación en el estado que han decidido sumarse al proyecto Siidetey, lo que ha permitido realizar esfuerzos coordinados, lograr importantes avances y conjuntar recursos.

A nombre del Consejo Asesor del Siidetey, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, manifestó que elevar la ciencia y tecnología a una política de Estado era un viejo anhelo que la comunidad científica demandaba y que no había encontrado respuesta.

“Sin embargo, hoy vemos que se ha hecho una realidad a través del Siidetey y que esperamos que se fortalezca y siga obteniendo éxito, así como que se pueda reproducir en otros estados y en el propio Gobierno federal”, expresó el también investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

(Comunicado. Prensa Gobierno del Estado)

Facebook
Twitter
LinkedIn