Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Instalan Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

300311consejo-mejora-regulatoria-iopMérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2011.- A fin de facilitar la apertura de nuevas empresas e incentivar la inversión, este día se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, institución que garantizará trámites gubernamentales ágiles, eficientes y sin demoras innecesarias.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, encabezó el evento en el que se resaltó este tipo de estrategias, que darán paso a un nuevo marco regulatorio y un servicio de excelencia a la sociedad.

 “Esta institución va a tener un rol esencial para alentar un clima de negocios propicio y con ello atraer cada día más y mejores inversiones e impulsar la generación de empleos”, afirmó la mandataria.

El Consejo Estatal lo integran el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el Secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, el de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas y el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.

Asimismo, el diputado Roberto Rodríguez Asaf, el presidente del Colegio de Abogados, Absalón Álvarez Escalante, la presidenta de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, Carlos Cetina Alonso, designado como secretario técnico.

En evento realizado en la sede del Ejecutivo, el presidente del Colegio de Abogados encomió la acción pues según datos del Banco Mundial, la disminución de trámites administrativos en México ha generado el cinco por ciento de crecimiento en el registro de nuevas empresas y fomentado el aumento del empleo en casi un tres por ciento.

 “El sistema regulatorio de extrema burocratización, de desalentadores trámites tardíos y sistemas arcaicos de control administrativo se ha agotado y debe ser sustituido por mejores, modernas, ágiles y flexibles normas que regulen dichos procesos, por lo que agradecemos la invitación para integrarnos como Colegio a estos trabajos”, subrayó.

De acuerdo con cifras dadas a conocer, cada reducción de 10 días en tramitología lleva a un crecimiento de la economía del 0.4 por ciento en promedio y en ocasiones aún más.

El Banco Mundial, añadió, propone un mínimo de cuatro puntos para abatir la tramitología: reducir el número de oficinas gubernamentales a las que un hombre de negocios debe acudir para establecerse de manera legal y simplificar los trámites de registro.

De igual manera, usar nuevas tecnologías para todos los procesos administrativos posibles y simplificar los procesos de renovación registral o pos-registro, por lo que nuestra asociación no tiene duda en la pertinencia y necesidad impostergable de la creación de un sistema de mejora regulatoria en Yucatán.

En su turno, el Oficial Mayor afirmó que estos cambios ponen a nuestro estado a la vanguardia en el plano nacional al promover los cambios necesarios para adecuar nuestro marco jurídico y administrativo a las necesidades actuales.

 “Estas acciones fomentan el desarrollo económico, la desregularización de procesos administrativos y la reglamentación de los existentes, lo que evitará la pérdida de tiempo y brindará oportunidades de negocios para los ciudadanos”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn