Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia exploración del cráter de Chicxulub

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia exploración del cráter de Chicxulub

El cráter de Chicxulub, ubicado en tierras costeras de Yucatán, donde hace 66 millones de años se estrelló el meteorito que acabó con los dinosaurios, es el objeto de estudio de la Misión 364, cuyo propósito será perforar el lecho marino y respaldar las hipótesis de la extinción de la vida prehistórica.

En rueda de prensa, autoridades y expertos afirmaron que la Misión 364 se encargará de la perforación submarina en mil 500 metros en la zona del cráter de Chicxulub para fines de investigación y para conocer cómo se dio la recuperación del sistema en el proceso evolutivo luego de la extinción causada por el impacto del meteorito.

CRATER2Se informará diariamente y con contenido en tiempo real para que medios de comunicación y sociedad conozcan la labor de los científicos involucrados en el proyecto.

En la investigación sobre la plataforma participan 30 científicos de diferentes países, de los cuales tres son mexicanos: el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, de la UNAM, y uno de los líderes del grupo de investigación multidisciplinaria internacional; Ligia Pérez Cruz, y Mario Rebolledo Vieyra. La participación será en dos partes: en la primera etapa trabajarán 12 expertos durante 35 días, y el resto en los siguientes 30 días; la misión tendrá una duración de 65 días a partir del 14 de abril.

Por otra parte, ayer zarpó el buque-plataforma L/B Myrtle para colocarse frente a la costa de Sisal, la nave arribó desde Brownsville, Texas, y servirá para los trabajos de excavación del lecho marino; la perforación se llevará a cabo en el pozo Chicxulub 3.

Una vez estando frente a las costas de Sisal, el buque-plataforma Myrtle se posicionará y fijará para, posteriormente, comenzar los trabajos de la Misión 364.

Facebook
Twitter
LinkedIn