Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Infonavit mediará con deudores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Infonavit mediará con deudores

130112viviendaMérida, Yucatán, a 14 de junio de 2013.- Como herramienta para solucionar las controversias de cartera vencida en Yucatán, el Infonavit, como parte de la agenda estratégica de su Comisión Consultiva Regional, dio a conocer la modalidad de la “Mediación”, cuyo objetivo es regularizar los créditos de los trabajadores con ese instituto.

En evento celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que para las empresas, el activo más valioso es su planta laboral, ya que con ella se logran sus objetivos de producción y obtener entre otros beneficios, la creación, sostenimiento y crecimiento de las mismas, y con el desarrollo económico se fomenta el empleo tan necesarias para el país.

El delegado en la entidad del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, indicó que en Yucatán se tiene una tasa de cartera vencida del 5.2 por ciento, de 130 mil créditos vigentes, cifra que representa aproximadamente seis mil viviendas.

Explicó que a través de la Mediación el acreditado, en caso de que haya recibido el beneficio del Seguro de Protección de Pagos, el de la prórroga o la reducción del pago mensual y siga sin regularizar su crédito, el mediador lo invita a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a un Centro de Atención y Solución Autorizado (CASA).

En esa sesión un representante del Instituto le ofrece opciones para regularizar el crédito mediante un convenio, donde de aceptar los términos del convenio, ya sea como resultado de una o varias sesiones, debe acudir a un Centro de Mediación para ratificarlo y que así adquiera carácter legal y una vez que ratifica el convenio, el acreditado debe hacer los pagos acordados.

La mediación es un diálogo de buen fe entre las partes (Infonavit y acreditado), facilitado por un mediador en una serie de reuniones, que pueden ser conjuntas o privadas, con las que se busca llegar a acuerdos que de manera pacífica, voluntaria y confidencial permitan encontrar una solución al pago de los adeudos y la regularización de los créditos.

Indicó que los beneficios de la mediación son que el acreditado tiene un trato personal y voluntario, lo que permite a ambas partes explicar el impacto del problema en la vida del acreditado y en el funcionamiento del Infonavit.

Facebook
Twitter
LinkedIn