Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INE restringe aún más propaganda política

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INE restringe aún más propaganda política

Entre las nuevas reglas para el próximo proceso electoral destacan disposiciones para garantizar la equidad entre los participantes, específicamente en lo que se refiere a la propaganda política a difundir y que el INE identifica como “Lineamientos INE-Piso Parejo-inicio Comicios 2017-2018”.

De acuerdo con la sesión extraordinaria del Consejo General del INE celebrada el pasado 20 de este mes, se aprobaron dos lineamientos trascendentes y de aplicación general para la etapa inicial del proceso electoral federal y local, los cuales se aplicarán del 8 de septiembre próximo y hasta el comienzo del periodo de precampañas.
Hasta el 7 de septiembre próximo, dirigentes partidistas, voceros, aspirantes a candidatos o candidatos independientes, podrán expresar sus aspiraciones electorales en entrevistas o cualquier medio de comunicación y redes sociales, siempre y cuando no sean pagadas con recursos públicos o privados.
Restricciones

A partir del 8 de septiembre, dirigentes o voceros partidistas, servidores públicos o quienes aspiren a una candidatura deberán cancelar la propaganda adquirida, contratada o pagada para promoverse en cualquier medio de comunicación.
Las medidas precisan asimismo lo siguiente:
—Los dirigentes o voceros partidistas tampoco podrán contratar spots de radio y televisión.
—Los servidores públicos que aspiren a una candidatura tampoco podrán posicionarse con recursos públicos o privados.
—Los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección deben abstenerse de utilizar los informes de labores para posicionarse de cara a una contienda electoral.
—Sí se puede difundir el informe de labores, pero sin nombre, imagen, voz, símbolo, o cualquier forma de identificar al servidor público.
—A partir del 8 de septiembre, toda propaganda gubernamental no puede contener elementos que exalten promociones o justifiquen algún programa o algún logro de gobiernos o de administración específica. Sólo se debe identificar –exclusivamente- el nombre de la institución, la dependencia y el escudo oficial sin relacionarlo con una administración o gobierno.
—Servidores públicos deberán abstenerse de acudir a actos de entrega de programas sociales.

Sanciones

Las precampañas a nivel federal duran 60 días y todos los precandidatos tienen acceso la pauta de radio y TV.
—Dirigentes partidistas que no piensen postularse a ningún cargo de elección popular podrán participar en cualquier tipo de propaganda.
—Partidos políticos podrán pautar sólo anuncios genéricos donde aparecerán sólo personas, dirigentes o voceros que -en definitiva- no van a ser postulados.
Las campañas se llevarán a cabo los meses de abril y junio del 2018.
Las nuevas disposiciones especifican que se regula propaganda no expresiones y en ese sentido se establece:
—Para todas las expresiones en espacios no comerciales, la autoridad electoral partirá de la presunción del debido ejercicio del derecho a la libertad de expresión y sólo si se prueba la contratación o adquisición en tiempos o espacios comerciales, serán consideradas como propaganda y los recursos erogados se contarán como parte de la fiscalización para verificar si rebasan topes de campaña.
—No cumplir con estos lineamientos implicará que todos los recursos que gasten en propaganda quienes aspiren a un cargo de representación serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes, conforme lo establece la ley, podría ser causal para negar el registro de una candidatura.
—Con la finalidad de evitar el abuso de un derecho, fraude a la ley u otras conductas ilícitas que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o al modelo de comunicación política, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, podrá analizar el contenido de un promocional en su contexto particular, para identificar elementos que permitan inferir la intención preponderante de posicionar indebidamente a un dirigente o vocero de un partido político, y no al propio partido político, a sus precandidatos o candidatos, según sea el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn