Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAH: abierto al diálogo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INAH: abierto al diálogo

290910artesanos-chichenMérida, Yucatán, a 29 de septiembre de 2010.- A unas semanas de asumir el cargo, el nuevo delegado regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, manifestó su disposición de reanudar el diálogo con los artesanos asentados en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El funcionario federal viajará al sitio, a fin de constatar las condiciones en las que se encuentran los artesanos que expenden su mercancía al interior de la zona arqueológica, mismos que han rechazado la opción de retirarse.

En ese sentido, López Calzada destacó su experiencia en varios estados del país donde ha sostenido trato con vendedores ambulantes asentados en las inmediaciones de los monumentos arqueológicos.

Hasta le momento, ha recorrido Uxmal, Dzibilchaltún, las grutas de Lol Tun y la Ruta Puuc. En breve acudirá a Chichén Itzá.

Por otro lado, dijo que revisará el expediente sobre el percance ocurrido durante los preparativos para el concierto de Elton John, cuando se desplomó el escenario y, al parecer, la estructura del Castillo habría resentido algún daño.

Aunque diferentes investigadores y académicos han señalado que los conciertos masivos en Chichén Itzá han perjudicado los monumentos, López calzada remarcó que los permisos para su realización se tramitan directamente en México, por lo que no corresponde a la delegación regional intervenir en las concesiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn