Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impracticable transparencia en “Cobijar”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Impracticable transparencia en “Cobijar”

patricia-gamboa-wong“Es “impracticable” realizar una asignación transparente a los productores de los cobertores y las chamarras”, dijo la diputada Patricia Gamboa Wong al dar a conocer la respuesta que el titular de las políticas comunitarias y sociales del Gobierno del Estado, Marco Vela Reyes, le hizo llegar el día de hoy por medio de oficio.

Como parte de la glosa del II informe de Gobierno de la actual administración, en sesión plenaria se analizó el día de hoy los rubros “inversión en capital humano” y “política social activa”.

La coordinadora de los diputados locales lamentó que hasta el momento no se pueda conocer toda la información relacionada con el programa asistencialista “Cobijar”, mismo que desató polémica al darse a conocer que entre la lista de beneficiarios se encuentran personas fallecidas, así como ciudadanos que no necesitan del apoyo.

“Pareciera que las reglas de compra son de acuerdo a las simpatías con los productores y el gobierno estatal”, dijo Gamboa Wong sobre la respuesta que el titular le hizo hacer llegar por escrito el día de hoy.

Agregando, “con esto se está negando toda posibilidad de comprar en base a  la calidad, precio, montos, y de forma imparcial, lo cual acrecienta más el velo de oscuridad en el programa Cobijar”.

Sobre las irregularidades detectadas en el programa, la diputada señaló “no hay información, no hay orden y no hay castigo para los que cometieron los actos de corrupción”.

“Ahora nos dice el secretario que cambiarán las reglas de operación del programa para que ahora no le toque a todas las personas y niños del Estado, sino solo a aquellos que vivan alta marginalidad y en zonas de bajas temperaturas. Pero si precisamente es lo que dice el decreto que crea ese programa”, explicó.

La diputada panista recalcó que el fin del programa fue “conseguir el fuero federal de su anterior titular, sin cumplir con las reglas de operación establecidas, repartiendo a diestra y siniestra aún cuando no sean personas de alta marginación”.

Por parte del PRI hablaron los diputados Cornelio Aguilar Puc y Janice Escobedo Salazar.

En su intervención la ex representante de la coalición Todos somos Yucatán, Doris Candila Echeverria, afirmó que su intervención se limitaba a lo que había leído en los documentos del informe.

Por su parte la diputada Bertha Pérez Medina señaló que en su análisis del informe encontró “ideas llenas de buenas intenciones que buscan esconder deficiencias en los programas”.

Sobre la comparecencia del funcionario señaló “por primera vez en dos años este gobierno reconoce que combatir las cusas de la pobreza son su principal reto”.

El rubro de inversión en capital humano, hicieron uso de la palabra los diputados Carlota Storey Montalvo y Ramón Salazar Esquer.

La primera señaló que en el documento del informe de enlistan una serie de números y cifras, pero “la realidad es que existen todavía deficiencias para una atención de calidad y calidez, lejos de calificaciones, estadísticas y encuestas, es un hecho, y así es reconocido que existe saturación en los hospitales particularmente en el hospital O´ Horán en el que hay una mayor demanda de servicios”.

Sobre la atención médica al interior del Estado, la presidenta de la comisión de salud en el Poder Legislativo dijo “deja mucho que desear ya que el alcance es limitado, no cuentan con equipamiento”.

Agregando “los centros de salud rurales no cuentan con el apoyo de unidades de traslado urgente de pacientes”.

Storey Montalvo concluyó su participación señalando “tienen que resolverse las carencias y las fallas que se han detectado en todo el Estado; se necesita avanzar, contar con el personal médico necesario que resuelva las demandas de los yucatecos al menos las más básicas para no estar más en condiciones infrahumanas”.

Por su parte Salazar Esquer recalcó “que equivocado está el gobierno cuando olvida que el que debe evaluarlo no es una televisora, o quien le abre la puerta de una iglesia,  ni los gobernadores con los que apuesta”.

Sobre la comparecencia del secretario de educación, el legislador oriundo de Valladolid dijo, “nos invitó una y otra vez a su oficina a revisar las cifras y datos, información que no entregó cuando tuvo que hacerlo”.

En el tema de salud el diputado panista invito al funcionario a conocer como se sufre en el interior del Estado.

“Vamos a una de las comunidades de mi distrito para que viva en carne propia el estado de la salud en Yucatán”.

Sobre los maestros comisionados, Salazar Esquer lamentó que no le hayan otorgado la información: “escondió la respuesta”.

Concluyendo, “no es aceptable que nos quieran hacer creer que todo está bien y que el trabajo del gobierno del Estado es intachable”.

En este rubro hablaron a favor los diputados del PRI Delta Pérez  Y Castañeda y Marco Ojeda.

Facebook
Twitter
LinkedIn