Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Imparten talleres a emprendedores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Imparten talleres a emprendedores

111212sefoe-cursoMérida Yucatán, a 11 de diciembre de 2012.- Con el objetivo de “que el sector académico se vuelva más empresarial y que las empresas se vuelvan más investigadoras” se llevó a cabo el taller Innovando para el Crecimiento Productivo, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico.

El subsecretario de Análisis y Evaluación de Proyectos Estratégicos de la Sefoe, Juan Carlos García Barcala, señaló que el objetivo de éste y otros talleres que se estarán impartiendo con invitación abierta “es que las empresas interesadas en participar en la convocatoria 2013 de los Programas de Estímulos a la Innovación del Conacyt se vayan preparando respecto a cómo presentar sus proyectos.

“En ocasiones el proyecto es de mucha calidad pero la justificación del mismo y de los beneficios que puede traer a la empresa no es la adecuada, a veces no se coordinan dentro de la misma compañía las áreas de producción con las de finanzas o contabilidad para que se explote ese potencial”, advirtió el funcionario.

Aunque comúnmente la convocatoria del programa se publica cerca del 15 de diciembre, en esta ocasión es probable que sea hasta que el Presupuesto de Egresos de la Federación esté aprobado en su totalidad, lo cual sería en enero de 2013, explicó quien es responsable operativo de los Programas de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) en el estado.

Queremos trabajar juntos para que toda la investigación del estado sea productiva y para que las empresas confíen en que tenemos muy buenos académicos que les pueden ayudar a salir adelante, señaló el subsecretario e hizo énfasis en que si la empresa se vincula con una institución académica el recurso destinado al proyecto será mayor puesto que el objetivo de los PEI es fortalecer la investigación transformándola en innovación.

La idea de estos programas que promueve el gobierno del Estado es que la innovación y la investigación se vuelvan procesos naturales dentro de las empresas y que posteriormente las mismas inviertan en ello no sólo por el estímulo económico, sino porque comprueben que innovar y vincularse con instituciones académicas y de investigación es rentable, puesto que permite a la compañía generar más empleos, crecer económicamente, vender más y aminorar costos, entre otros beneficios, expuso.

García Barcala señaló que este año buscarán bajar el doble de recursos federales para proyectos de ciencia y tecnología y presentar el doble de proyectos respecto a la convocatoria pasada en que fueron 50 millones de pesos con 17 proyectos aprobados, para lo cual este año los proyectos bien presentados deberán incrementar en un 70 por ciento.

Los PEI tienen tres modalidades: el Innovapyme, enfocado únicamente a empresas micros, pequeñas y medianas cuyos proyectos demuestren tener un claro impacto en su competitividad con recursos hasta por 21 MDP; el Proinnova, para mipymes y grandes empresas en vinculación con al menos dos instituciones académicas u organismos articuladores en campos precursores del conocimiento con financiamiento de hasta 27 MDP.

La tercera modalidad es Innovatec enfocado tanto para mipymes como para grandes empresas que busquen la articulación de cadenas productivas en la Industria de Tecnologías de la Información, con tope financiero de hasta 36 MDP. Cabe destacar que en todos los casos la empresa tiene que aportar una parte de los recursos, con la posibilidad de obtener hasta un 50 por ciento del financiamiento del proyecto.

Por ende, la convocatoria está abierta para empresas de cualquier tamaño que produzcan en los tres sectores de la economía (agropecuario y pesquero, industrial, y comercio, servicios y turismo), con una apuesta especial por las empresas del ramo de las Tecnologías de la Información.

En taller “Innovando para el Crecimiento Productivo”  fue impartido por Hugo Armando Pérez Albarrán, subdirector de Seguimiento y Apoyo Normativo Regional del Conacyt con la participación de más de 50 personas provenientes de unas treinta empresas, diez institutos educativos y seis centros de investigación de diferentes municipios.

Algunas de las empresas e instituciones que asistieron con la oportunidad de mejorar la calidad de sus proyectos son Metaplus, Botanas La Lupita, Bepensa, GEA Software and Automatization, Gis Tecnologías, El Yucateco, Inifap, INAH, Instituto Tecnológico de Conkal, Instituto Tecnológico Superior de Motul, Universidad Modelo, Centro de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, Centro Educativo Latino, Universidad Anahuac Mayab, Cinvestav y diversas facultades de la Uady.

Las empresas interesadas en participar en la convocatoria 2013 de los Programas de Estímulos a la Innovación, pueden acudir a la Secretaría de Fomento Económico en calle 59 No. 514, entre 62 y 64, Centro.

Facebook
Twitter
LinkedIn