Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habría recuentos voto por voto

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Habría recuentos voto por voto

150510ipepac-conteoMérida, Yucatán, 1 5 de mayo de 2010.- Ante la posibilidad de que haya empates técnicos en los comicios, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) recurrirá al recuento incluso al voto por voto, donde sea necesario.

El consejero presidente del órgano electoral, Fernando Bolio Vales, afirmó que de haber una diferencia menor o igual a un punto porcentual entre el ganador y el ubicado en segundo lugar “se procederá al tenor literal de los lineamientos correspondientes, de forma que de darse el caso existe la posibilidad de abrir y revisar los paquetes electorales e incluso contar voto por voto”.

De acuerdo con la Ley en la materia, existen tres causales por las que se podrían abrir los paquetes, a saber: que el acta sea ilegible, que exista una diferencia aritmética en las actas y en el caso de que el paquete carezca de acta.

El recuento en caso de realizarse, debe concluir antes del domingo siguiente al de la jornada electoral.

Al concluir el escrutinio y cómputo de actas, previsto para el próximo miércoles, los representantes de los partidos podrán solicitar el recuento, siempre y cuando exista indicio suficiente de que la diferencia de votos entre el candidato presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual.

Se considerará indicio suficiente la presentación ante el Consejo de la sumatoria de resultados por partido consignados en la copia de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de todo el distrito o el municipio según sea el caso.

Para el caso de que el Consejo Distrital o Municipal realice el recuento, el presidente del Consejo respectivo dará aviso al secretario Ejecutivo del Ipepac y ordenará la creación de grupos de trabajo, que realizarán su tarea en forma simultánea dividiendo entre ellos -en forma proporcional- los paquetes que cada uno tendrá bajo su responsabilidad y, los partidos políticos tendrán derecho a nombrar a un representante en cada grupo, con su respectivo suplente.

Facebook
Twitter
LinkedIn