Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Golpeteo electoral en Bokobá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Golpeteo electoral en Bokobá

denuncias-delitos-electoralesMérida, Yucatán, a 21 de febrero de 2010.- La alcaldesa de Bokobá, Lina Marlene Raz Rejón, quien denunció en su momento el intento de compra de votos a favor del PRI, a través del ex funcionario Carlos Farjat, esta vez fue denunciada por presuntos delitos electorales, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGEY).

Cabe mencionar que el del Director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, tiene intereses en ese municipio, toda vez que pretende impulsar la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que ya ocupó la presidencia municipal, misma que perdió ante el PAN.

La Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales de la PGEY, recibió hoy las denuncias de cuatro vecinos de Bokobá, por supuestas actividades ilícitas entre las que se encuentran el intento de compra e inducción al voto, robo de credenciales para votar y la repartición de despensas condicionando de igual forma el voto a favor del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) de esa población.

Las denuncias fueron recibidas en las oficinas del Subprocurador de Delitos Electorales de la PGJEY, Izmael Magaña Mata, quien uno a uno recibió a los cuatro denunciantes que señalaron a la actual presidenta de Bokobá, Raz Rejón, de estar entregando apoyos a cambio de votar por el precandidato, Natael Huchim, perteneciente al PAN, de quien el primer denunciante refirió que además, esa persona funge como tesorero de la Comuna.

Esto fue declarado por el primero de los denunciantes, Prisciliano Canché Canché, quien dijo que para el caso, el pasado lunes 15 de los corrientes, se realizó a las 12 del día un convivio para personas de la tercera edad en el local del Palacio Municipal, en donde les entregaron una despensa en cuyo interior iban incluidas dos cartas.

En una de ellas, la presidenta municipal reiteraba que el regalo de las despensas había sido preparado a instancias de su partido, y la segunda pedía el voto a favor del PAN; mismos documentos que fueron exhibidos por los denunciantes y quedaron en el expediente para que obren en autos.

Sobresale el hecho de que las misivas presentadas son fotocopias, y carecen de las firmas tanto de la alcaldesa como del candidato panista, además de que en el texto presentado, nunca se hace mención del voto a favor del PAN, aunque, es de subrayar, que una de ellas lleva el membrete de ese instituto político.  

El segundo denunciante fue José Jesús Uicab Ek, quien señaló a Lizette Pacheco Raz, hija de la actual presidenta de Bokobá, porque al salir de su domicilio a las dos de la tarde del pasado miércoles 17, se encontró con la indiciada, quien le pretendió comprar su credencial de elector por 500 pesos, además de que le ofreció trabajo en la Comuna.

Sin embargo, debido a que no aceptó, la mujer le prohibió ir a comprar a una papelería de la que ella es propietaria en la población y le propinó una bofetada, aunque antes de esto último, unos agentes municipales habían tratado de subirlo a la fuerza a una camioneta de la policía para llevarlo sin su consentimiento al parecer al Palacio Municipal.

El tercer denunciante, Santos Alberto Moo Moo, refirió que eran cerca de las nueve y media de la noche del pasado lunes 15 de febrero, cuando después de ir a cobrar al Ayuntamiento, en donde trabaja, dos policías a quienes identificó como Divino Cástulo y José “El Chino”, lo interceptaron en calles del poblado y le pidieron su credencial de elector, aunque al negarse, fue sometido por Divino Cástulo mientras José lo despojaba de su billetera en la que además de su credencial para votar, llevaba 800 pesos en efectivo.

Según la denunciante, los dos agentes municipales se quedaron con estas pertenencias y la amenazaron para que se fuera del lugar, por lo que fue hasta el día siguiente que se presentó al Palacio Municipal para pedir que le devolvieran lo sustraído sin que los ya referidos aceptaran, por lo que se decidió a interponer la actual denuncia.

En el cuatro caso, el denunciante fue Nazario Cruz Moo, quien de igual forma interpuso una queja en contra de Pacheco Raz, ya que al acudir el pasado jueves al molino del pueblo, colgó en una estructura del negocio el sabucán que acostumbra llevar consigo en el que tenía documentos diversos y no pudo evitar que la indiciada se apoderara de la credencial para votar que ahí tenía y se transparentaba.

Para el caso, el denunciante dijo que de alguna forma, la mujer cortó la parte baja de la bolsa y sacó la credencial que entregó de inmediato a otra mujer de nombre Librada Pacheco, quien es ex cuñada de su progenitora, situación que fue presenciada por una vecina de nombre Marbella Rosales, quien confirmó lo dicho por el denunciante.

Los quejosos se apersonaron ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales y presentaron los documentos recibidos, así como una muestra de una despensa recibida durante el acto con claros tintes proselitistas efectuado en Bokobá.

Con lo anterior, la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales dio inicio a la integración del expediente para proceder en su caso en contra de quienes resulten responsables de estas anomalías.

Facebook
Twitter
LinkedIn