Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gasto partidista superior a 54 millones de pesos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Gasto partidista superior a 54 millones de pesos

190210consejo-topesMérida, Yucatán, a 19 de febrero de 2010.- Al fijar los topes de gasto de campaña, el Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), permitirá que los partidos políticos gasten cerca de 19 millones de pesos en busca de diputaciones y más de ocho millones de pesos en  la contienda por la alcaldía de Mérida.

Con ello, se establece que entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que tienen mayor presencia entre el electorado, podrían erogar en conjunto alrededor de 54 millones de pesos entre el 15 de marzo y 12 de mayo, sólo al considerar las 15 diputaciones de mayoría relativa y la alcaldía de Mérida, sin que con ello infrinjan la ley.

Además, se fijaron topes específicos para cada uno de los restantes 105 municipios, lo que incrementaría sustancialmente la cantidad permitida como tope a los gastos de campaña. Incluso, la cifra podría ser mayor si se considera lo que dispondrán el resto de los partidos políticos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Ipepac autorizó los siguientes topes para cada instituto político o coaliciones que contiendan por las diputaciones: en el Distrito I un millón 205 mil 870 pesos; en el II, un millón 400 mil 260 pesos; en el III, un millón 205 mil 870 pesos; en el IV, un millón 77 mil 212 pesos; en el V, un millón 108 mil 546 pesos; en el VI, un millón 192 mil 321 pesos; y en el VII, un millón 175 mil 244 pesos. Cabe destacar que estos municipios forman parte del territorio de Mérida y parte conurbada.

En el caso de los distritos al interior del Estado, los montos autorizados como máximos son: en el Distrito VIII, un millón 129 mil 489 pesos; en el IX, un millón 360 mil 931 pesos; en el X, un millón 456 mil 687 pesos; en el XI, un millón 165 mil 977 pesos; en el XII, un millón 324 mil 82 pesos; en el XIII, un millón 210 mil 943; en el XIV, un millón 270 mil 667 pesos y en el XV, un millón 453 mil 440 pesos.

En el caso de los municipios, en Mérida los partidos políticos y coaliciones podrán erogar hasta ocho millones 339 mil 554 pesos; seguido por el municipio de Tizimín, donde podrán gastar hasta 873 mil 750 pesos y Valladolid con 665 mil 43 pesos.

La fijación de los topes de campaña, se realizó conforme a las fórmulas estipuladas en el artículo 199 de la Ley en la materia, por lo que las cantidades para los restantes municipios varían conforme a esa normatividad.

A petición del Consejo General del Ipepac, el pasado 15 de febrero, la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral remitió al Instituto, el estadístico del Padrón Electoral y la lista nominal con corte al 31 de diciembre de 2009, así como la superficie total por kilómetro cuadrado por distrito electoral local y municipio del Estado, que son los elementos base para el cálculo de los gastos máximos de campaña.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria celebrada, los consejeros electorales también aprobaron la convocatoria extraordinaria dirigida a las organizaciones sociales y partidos políticos para recibir propuestas de candidatos o candidatas al cargo de un consejero electoral propietario en el Consejo Municipal de Mayapán y diversos consejeros electorales suplentes, a efecto de poder integrar debidamente los Consejos Distritales y Municipales electorales del Instituto.

También se dejó sin efecto el nombramiento de Elmi Rocío Peraza Dzib como consejera electoral propietaria del Consejo Municipal Electoral de Mayapán; se admitió la renuncia de Hilario Escamilla Avilés como secretario ejecutivo del Consejo Municipal Electoral de Tahdziú y se designó en su lugar a Cirilo Rivero Collí.

Facebook
Twitter
LinkedIn