Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte desempleo entre jóvenes, Lozano

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fuerte desempleo entre jóvenes, Lozano

lozano-alarcon1Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2010.- El tema del desempleo y la falta de oportunidades, ocupó un lugar importante en Espacio 2010, con la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien reconoció el grave problema que enfrentan los jóvenes en busca de trabajo.

De igual manera, el funcionario federal consideró que resulta indispensable una reforma laboral favorezca la inserción en el mercado de trabajo de jóvenes que carecen de experiencia; pero, aclaró, las diferencias partidistas podrían impedir que se concreten las propuestas del presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Invitado al evento que realiza Grupo Televisa en Yucatán, el secretario de estado estimó que la demanda laboral se incrementará en más de seis millones 400 mil empleos durante los próximos 10 años, y que, dadas las condiciones legales vigentes, habría muchos buscadores de empleo que fracasarían en el intento.

 Asimismo, admitió que hasta el momento se carece de la capacidad requerida para generar los más de un millón 200 mil empleos demandados anualmente. Sobre el particular, indicó que una tercera parte de los jóvenes entre 22 y 35 años, no tienen una fuente de trabajo fija.

En apego a lo que ha sido su discursos en diferentes foros, Lozano Alarcón defendió la reforma laboral que habría de realizarse, en la que destaca evitar el descuento de cuotas sindicales a los trabajadores y dejar que éstas sean aportaciones voluntarias, permitir la contratación por horas que genere antigüedad, entre otras.

También, señaló que habrían de aumentarse los montos de las sanciones a patrones que se niegan a otorgar garantías a sus empleados, ya que a la fecha el máximo es de 315 salarios mínimos, y lo conveniente sería que alcancen hasta los cinco mil salarios mínimos por cada trabajador afectado.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que una reforma integral requeriría modificaciones constitucionales, lo que implicaría una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, además de contar con el refrendo de los legislativos estatales, lo que implica voluntad política y de los partidos.

(Con información de Notimex).

Facebook
Twitter
LinkedIn