Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

FENAMM pide apoyo a legisladores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

FENAMM pide apoyo a legisladores

021011czn-y-angelicaValladolid, Yucatán, a 02 de octubre de 2011.- Los municipios de México, sin importar su tamaño y ubicación geográfica, “necesitamos más recursos para cumplirle a la ciudadanía y hacer la diferencia”, señaló Angélica Araujo Lara, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

La dirigente de la organización de municipios encabezó la reunión “Yucatán de cara al Presupuesto de Egresos de la Federación”, convocada por la FENAMM y por el alcalde de Valladolid y presidente de la Asociación de Municipios de Yucatán, Gonzalo Escalante Alcocer.

En su encuentro con 60 alcaldes, funcionarios del gabinete económico estatal y diputados federales, la dirigente de los municipios del país destacó prioridades que hoy afrontan los ayuntamientos frente a la necesidad de mayores atribuciones que vayan acompañadas de un mejor presupuesto.

Mencionó que en el quehacer municipalista “todos necesitamos hacer más obras, dar más apoyos y mejores resultados”, lo que significa “que todos los presidentes y presidentas municipales de México cuenten con herramientas para atender a los ciudadanos como se merecen”.

Araujo Lara planteó el clamor de que existan apoyos que se otorguen directamente por los DIF municipales, sin duda la cara amable de nuestros ayuntamientos”, además de los recursos que todos los alcaldes buscamos para resolver el tema de la seguridad pública y la prevención del crimen.

Al agradecer la disposición de los legisladores federales de escuchar las necesidades de los municipios e incorporarlas a la agenda de discusión en el seno de la cámara baja, la presidenta de la FENAMM abundó que estamos ante la oportunidad de fortalecer los programas de pavimentación, espacios deportivos y proyectos para ejecutar obra pública.

Atender estos y otros rubros que preocupan a las municipalidades de México debido a la falta de recursos y la desproporcionada distribución del presupuesto actual, sin duda marcará una diferencia, expresó en su diálogo con legisladores federales y los secretarios de Planeación y Presupuesto, de Hacienda y de Salud del gobierno estatal.

“Ayúdennos para que en el 2012 haya, cuando menos, una obra en cada municipio; una obra, un programa, un beneficio tangible que nos dé las herramientas y recursos para beneficiar a más gente”, patentizó la presidenta de la FENAMM.

El encuentro en Sultana de Oriente, como se conoce a Valladolid, constituyó un espacio de análisis con sendas exposiciones ofrecidas a los alcaldes por el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM) del estado, William Sosa Altamira, por el senador Cleominio Zoreda Novelo y los diputados federales Rolando Zapata Bello, Liborio Vidal Aguilar, Enrique Castillo Ruz, Erick Rubio Barthell y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Los legisladores federales plasmaron un panorama preocupante para los municipios en el proyecto del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal.

Los diputados expresaron su compromiso de atender las demandas de los alcaldes expresadas por la FENAMM, ante indicadores desfavorables que buscarán revertir en la máxima tribuna de la nación.

Mencionaron que el próximo año, el Presupuesto de Egresos pretende destinarle a Yucatán 17 mil 300 millones de pesos, una reducción en casi tres mil millones de los poco más de 20 mil millones presupuestados para 2011.

Asimismo indicaron que en participaciones y aportaciones el panorama es difícil, ya que en términos reales, por participaciones el crecimiento que se propone el gobierno federal sólo será de un cinco por ciento y en el rubro de aportaciones (que incluye al Ramo 33) podría disminuir en medio punto porcentual.

También los diputados federales informaron que para seguridad, el Ejecutivo federal propone mantener en cero aumentos el Subsidio para la Seguridad Pública (SUBSEMUN), al igual que los recursos destinados para infraestructura deportiva o la reducción en 44 mil millones de pesos al sector agropecuario.

En la explicación de las medidas y ajustes previstos por el Ejecutivo estatal, acudieron los titulares de Hacienda, así como de Planeación y Presupuesto, Juan Ricalde Ramírez y Ulises Carrilo Cabrera.

El secretario estatal de Planeación pidió a los alcaldes que en el análisis y previsión del Presupuesto de Egresos, los munícipes tengan en cuenta la armonización contable, así como mejorar los mecanismos de comunicación e intercambio con las autoridades estatales.

En su exhorto a los presidentes municipales para programar sus obras antes de noviembre, el titular de Planeación se sumó al llamado de la dirigente de la FENAMM para fortalecer la coordinación entre los municipios y el estado.

Por su parte, el secretario de Salud Álvaro Quijano Rivas, informó a los alcaldes sobre el control y prevención del dengue y otras enfermedades en las que se precisa fortalecer la coordinación interinstitucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn