Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Favorece nueva Ley a ecologistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Favorece nueva Ley a ecologistas

130710congreso-pleno-lixMérida, Yucatán, a 15 de agosto de 2010- El diputado del PRI, Daniel Zacarías Martínez, señaló que con la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Yucatán, que se aprobaría este martes por el pleno del Congreso, se pretende lograr una mayor participación de los estados vecinos al nuestro, así como de los municipios y de la sociedad, mediante la educación, difusión e información ambiental enfocada a buscar mejores medidas en el control de residuos, control de acciones para protección, preservación y restauración del medio ambiente.

Precisó que el nuevo ordenamiento sustituirá a la actual Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán que fue promulgada en 1999 a propuesta del entonces gobernador, Víctor Cervera Pacheco.

“La nueva ley tendrá 23 artículos más que la vigente que cuenta con 120. Esto se debe a que se incluyen capítulos y nuevas atribuciones del Ejecutivo estatal” explicó.

Y es que ahora, el gobierno del Estado emitirá normas técnicas ambientales para proteger los ecosistemas existentes y para favorecer el desarrollo forestal sustentable y vida silvestre, entre otros aspectos.

El nuevo ordenamiento endurece las sanciones a quienes atenten contra el medio ambiente ya que se impondrán multas por el equivalente de cinco a 50 mil días de salario mínimo general, y de existir incumplimiento y reincidencia de la falta, la sanción podrá ser hasta por tres veces el monto original.

Observó que en la actualidad la multa asciende al equivalente de veinte a 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Estado en el momento de imponer la sanción y en caso de reincidencia la sanción económica será de hasta por dos veces el monto.

Zacarías Martínez hizo notar que otra de las innovaciones será que la educación ambiental tendrá que ser incluida por obligación en los programas de estudio de todos los niveles académicos y la formación de una cultura ambiental.

También se plantea la creación de un Fondo Ambiental que fomentará la investigación, la educación y la cultura de respeto al medio ambiente, así como la importancia que representa la responsabilidad ambiental.

El diputado por el XI distrito destacó que el dictamen de la nueva ley, que forma parte de la agenda legislativa propuesta por la fracción parlamentaria del PRI para el primer período ordinario de sesiones, ya fue aprobado por unanimidad en el seno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Ecología.

Se espera que en la sesión de este martes, tras darle la primera lectura –que llevará poco más de tres horas- y dispensar el trámite de la segunda lectura, sea puesta a consideración del pleno para su aprobación.

(Comunicado de prensa)

Facebook
Twitter
LinkedIn