Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Lástima Patricia!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Lástima Patricia!

mesa-directiva-mujeresMérida, Yucatán, a 19 de marzo de 2010.- Contrario a lo ocurrido con el exhorto para que el Ejecutivo respete los tiempos electorales, la mayoría legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el voto de Julio Garrido Rojas y la panista Alba Martínez Cortés, pidieron a la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Gamboa Wong, que abandone la curul por estar en la planilla de regidores a la alcaldía de Mérida.

Por otro lado, en la sesión del Pleno se aprobó con 18 votos a favor a Miguel Diego Barbosa Lara, como magistrado propietario del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), en sustitución de Nayibe del Carmen Valencia Sansores.

La propuesta de acuerdo para exhortar a Gamboa Wong para que se separe del cargo, fue suscrita por el  diputado Julio Edgardo Garrido Rojas, recién expulsado de la bancada panista, y en segunda lectura, fue aprobada por el Pleno tras un breve debate.

Al respecto, Gamboa Wong subió a la tribuna a fin de pedir el voto en contra, con el argumento de que dicho acuerdo era consecuencia de su crítica al quehacer gubernamental, mientras que Garrido Rojas, explicó que la participación de la legisladora en el proceso electoral, como candidata, va en contra de los principios de equidad e imparcialidad que debe guardar todo servidor público.

Sobre el particular, la aludida afirmó que “en el artículo 78 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, no se obliga a los diputados separarse de sus funciones como requisito para contender a otro cargo de elección popular”.

“En cuanto a las prohibiciones que rigen en materia de propaganda gubernamental que señala en el artículo 134 de la Constitución Federal y que citan así como la jurisprudencia 10/2009, refiere a los legisladores federales del Congreso de la Unión, hay que recordar que ambos nos regimos por ordenamientos jurídicos diferentes”, agregó.

Con base en esa argumentación, sostuvo que “si existe alguna prohibición u obligación expresa de pedir licencia en la Constitución local y en la ley electoral: ¿por qué no lo mencionaron en el punto de acuerdo? ¿Por qué no lo fundamentaron? Luego entonces no lo hay, no existe”.  

Y adelantó el sentido de la votación de Garrido Rojas como “el pago de este favor político en la elección del magistrado electoral”.

Fue así que luego de dar lectura al informe que rindiera la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, relativo al estado que guardaba hasta la fecha el proceso de selección de magistrados del TEEY, los Legisladores procedieron a elegir, mediante voto secreto (se requería de las dos terceras partes del Pleno), al nuevo magistrado del TEEY, designando así a Barbosa Lara para cumplir estas funciones del 31 de marzo del 2010 al 30 de marzo del 2016.

Facebook
Twitter
LinkedIn