Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Es momento de la justicia mediante el diálogo: Ivonne

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Es momento de la justicia mediante el diálogo: Ivonne

 

justiciaGuadalajara, Jalisco, 30 de septiembre de 2009.- La llegada de la mediación al sistema de justicia en nuestro país es la llegada de la madurez cívica a cada rincón de la Nación Mexicana, por lo que ha llegado el momento de encontrar soluciones mediante el diálogo, antes que sentencias o victorias jurídicas, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En la inauguración del IX Congreso Nacional de Mediación celebrado en la Perla Tapatía, al que asistieron autoridades de Argentina, Chile, Portugal, Colombia y acompañada del Consejero Jurídico yucateco, Sergio Cuevas González, la mandataria yucateca -quien fungió como ponente-, subrayó que será muy difícil avanzar si la ley, al solucionar un conflicto, un problema o una disputa, siembra diez rencores.

“Es mi convicción que en México necesitamos una cultura de leyes de la mediación porque la gran mayoría, la casi totalidad de los mexicanos son ciudadanos y no criminales.

“Los criminales siempre serán una minoría que habrá que enfrentar con firmeza, dureza y sin titubeos, contra ellos necesitamos disciplina y convicción; sin embargo, para los ciudadanos que trabajan, se esfuerzan y tienen buenas intenciones no necesitamos sanciones, sino soluciones”, afirmó.

El IX Congreso Nacional de Mediación, que agrupa a especialistas en la materia, incluye talleres, conferencias magistrales, foros de análisis dialéctico, diálogos filosóficos y presentación de libros como parte del esfuerzo para consolidar una vía hacia la cultura de la paz

“En México ha llegado el momento de la justicia mediante la mediación y el diálogo. Ningún desarrollo económico, ninguna justicia social, ninguna competitividad laboral puede surgir del conflicto y de volvernos adversarios”, apuntó la Gobernadora.

Vivimos, dijo, en un México que desde hace más de 20 años inició la transición democrática y se asumió como un país en mayoría de edad. Volvernos ese país democrático que política, social y económicamente ya alcanzó esa mayoría implica que los ciudadanos, las familias y las comunidades ya puedan construir soluciones sin que alguien venga a decirles que hacer.

En el evento, Ortega Pacheco recordó que en Yucatán desde el pasado mes de julio se publicó la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, misma que entrará en vigor el primero de enero de 2010.

Esta Ley, abundó, crea la figura jurídica de los Facilitadores y establece plenamente a la mediación, la conciliación y el arbitraje como los cimientos de actuación en materia de seguridad y justicia.

En ese mismo esfuerzo el 28 de septiembre, hace apenas algunos días, instalamos el Consejo Consultivo Estatal para la Implementación de los Mecanismos Alternativos para Solución de Controversias en Yucatán.

Y anunció: “ya estamos impulsando un Diplomado Integral para la Formación de Mediadores en  Sede Judicial”.

“Seguiremos avanzando en esa ruta porque sabemos que quien exige justicia busca, casi siempre, la restauración del daño, la compensación  y una salida, antes que la criminalización o el inicio de un nuevo conflicto. Nadie gana cuando, en la solución de un dilema jurídico, se siembran futuros conflictos”.

Como mujer de esta generación, como política y como gobernante a la que le han tocado vivir momentos muy difíciles desde la niñez y la juventud, agregó, ya no creo en los conflictos, ni en los castigos o los castigadores, creo en un México donde dejemos atrás los conflictos y las rencillas del pasado.

 

“El desarrollo del país requiere que no haya ni vencidos ni vencedores ante la ley, sino hombres y mujeres, ciudadanos, que en la Ley construyan soluciones y logren avanzar”.

En el evento, los participantes coincidieron al señalar que la mediación debe impulsarse como herramienta de solución antes de llegar a un juicio, por lo que ponderaron sus ventajas en los ámbitos de competencia de las instituciones de seguridad pública, en materia de prevención del delito, procuración de justicia, ejecución de penas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

En el marco del IX Congreso Nacional de Mediación se abordaron temas como: “La evolución, realidad y prospectiva de la mediación en sede judicial en México”; “Mediación y armonización de las relaciones familiares”; “Mediación y reinserción de adolescentes en conflicto con la ley penal”; “Mediación policial: el renacimiento de la confianza ciudadana”; “Justicia penal restaurativa y mediación”, además de presentarse el libro Mediación, supervisión y contención; una visión tridimensional”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn