Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El PAN presenta iniciativa en defensa de usuarios de servicios financieros

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El PAN presenta iniciativa en defensa de usuarios de servicios financieros

logopanEn la sesión plenaria del Congreso de la Unión el diputado federal del PAN, Daniel Ávila Ruiz, presentó una propuesta de reforma a los artículos 11 y 82 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros.

La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); con la finalidad de que logre cumplir de forma más sencilla y expedita con sus atribuciones a favor de la protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios de los servicios financieros, generando una mayor cultura, información y educación en esta materia.

La propuesta presentada ante el pleno de los legisladores federales tiene como fin primordial fortalecer las facultades de la Comisión, dotándola de mayores atribuciones para evitar prácticas que pudieren resultar lesivas a los usuarios, además permite volver más oportuna y expedita la función de representación de la Condusef.

Ávila Ruiz propone que la Comisión pueda representar individualmente o en grupo a los usuarios que se enfrenten a una problemática común, aún cuando estos no hayan suscrito un mismo contrato, lo anterior con el espíritu de agilizar los procedimientos de defensa a favor de los usuarios de los servicios financieros.

Además en el documento se propone que la Condusef en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico promueva la formulación, difusión y uso de  códigos de ética  en las instituciones financieras; con la finalidad  de evitar que las instituciones financieras empleen prácticas  agresivas, intimidatorias o incorrectas que actualmente emplean dichas instituciones al realizar las gestiones de cobro a los usuarios.

Sobre las facultades de la Comisión, el diputado panista propone la instancia pueda requerir a las instituciones financieras a fin de éstas apliquen medidas para combatir, detener, modificar o evitar prácticas  que lesionen los intereses de los usuarios  o afecten el sano desarrollo del sistema financiero.

Por último propone la facultad para realizar apercibimientos a las instituciones financieras que cometan lesiones contra los usuarios de los servicios financieros en el país.

La propuesta forma parte de las primeras iniciativas presentadas por los legisladores federales yucatecos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn