Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El amparo y la reforma al sistema de justicia penal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El amparo y la reforma al sistema de justicia penal

seminario-1Al inaugurar el II Seminario sobre actualización jurídica “El futuro del Amparo Penal a la Luz de la Reforma Constitucional, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, señaló que quienes se dedican al Derecho deben capacitarse para afrontar los cambios  legales, administrativos y profesionales que implica la implementación de un nuevo sistema de justicia penal.

Ante jueces, abogados, funcionarios públicos y estudiantes de Derecho convocados por la institución del Gobierno del Estado y la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán A.C., que preside Celia Rivas Rodríguez, destacó el impacto de la modernización del sistema de justicia penal en todos los aspectos de la vida del estado.

-El solo hecho de modificar las leyes no cambia la realidad, implicará necesariamente tomar acciones de parte de todos los integrantes de la sociedad, principalmente los operadores jurídicos como jueces, defensores, fiscales, abogados litigantes, escuelas de derecho, asociaciones de profesionistas del derecho, etc.

-Como sociedad y gobierno es necesario reconocer que existen inconsistencias en el sistema de impartición de justicia y que ahora, ante las circunstancias hay que buscar mecanismos para superar estas inequidades, las cuales pueden presentarse en la defensa de un presunto acusado, en la amplitud de los plazos en la averiguación previa o en el juicio, o en la garantía a una debida reparación del daño, etc., -sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Licenciados en Derecho del Estado, señaló que la Reforma Penal recoge instrumentos que han probado su eficacia en otras latitudes, un régimen especial en delincuencia organizada, un sistema procesal  acusatorio y una definición clara de facultades institucionales.

-Es cuestionable la necesidad de una reforma a la Ley de Amparo, institución jurídica defensora de las garantías individuales por excelencia, misma que  debe ser acorde a la ideología del pueblo mexicano-dijo.

Luego de la inauguración del seminario, que tuvo lugar en el auditorio del Poder Judicial, se llevó al cabo la mesa panel “El futuro del Amparo a la luz de la Reforma Penal”, a cargo de los doctores Jorge Camero Ocampo, presidente del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito, y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; Marco Antonio Díaz de León, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XIV y Ricardo Ojeda Bohórquez, Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal Del Primer Circuito.

 Los especialistas en la materia entraron en polémica debido a diferentes posturas sobre ese sistema de protección, mismo que debería reformarse con  normas que no representen obstáculos para el desarrollo de los juicios orales como el abuso del amparo o promoverlos en contra de cualquier determinación de un juez.

En la Constitución el Amparo no ha sido afectado todavía, sin embargo las leyes secundarias si presentan modificaciones, mismas que deben redactarse de una manera ordenada y coherente que no se tornen en abuso de poder.

En el evento también estuvieron presentes: Marcos Celis Quintal, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Procurador de Justicia José Guzmán Pacheco, el Diputado Víctor Chí Trujeque, Presidente de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn