Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Economía yucateca, en un crecimiento excepcional

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Economía yucateca, en un crecimiento excepcional

Las reformas energéticas, abrieron diversas puertas para la inversión, sobre todo en las energías renovables. La seguridad, la ubicación geográfica, la mano de obra, su infraestructura y recursos naturales, son algunas de las ventajas competitivas que tiene Yucatán.

sefoeDe acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico, Yucatán tiene gran potencial para la constitución de proyectos de generación en energías renovables.

Llegó el futuro a Yucatán, desde hace tres años se venía y aunque un Estado no puede vivir solo de inversión extranjera, sin embargo eso nos está beneficiando para crecer económicamente. De esos temas platicamos con el Lic. Ernesto Herrera Novelo.

En que beneficiará a Yucatán la inversión extrajnera Tenemos que abrirnos para que las empresas, mexicanas, yucatecas o extranjeras puedan tener las condiciones para desarrollarse. Cuando vienen esas grandes inversiones, el objetivo es que las empresas yucatecas sean quienes le presten los servicios, ir formando una economía de empleos indirectos a raíz de esas inversiones, esto está beneficiando a Yucatán, permitiendo tener una muy pequeña tasa de desempleo.

¿En qué nos beneficia la reforma energética y la instalación de nuevas energías en el Estado? Este tipo de energías (sustentables) las empresas de Europa ya las requieren, entonces se vuelve un imán, ellos ya pueden poner sus empresas aquí porque solo invierten en ciudades que sean amigables con el medio ambiente. Esos lo vivimos en Holanda y Alemania, donde las empresas que visitamos nos pedían que tengamos esa energía en Yucatán. Recientemente hubo la subasta a nivel nacional y Yucatán se llevó el 34% de la subasta energética.

¿En qué consisten estas inversiones en energía? Son cinco proyectos eólicos y cuatro fotovoltaicos que generarán una derrama de 25 mil millones de pesos y aproximadamente 8 mil 900 millones quedarán en el patrimonio yucateco.

La seguridad, la conectividad y la reindustrialización, están permitiendo que nuestra economía crezca, más empleos para trabajadores y proveedores; se genera una cadena de valor alrededor de esa inversión. Los grandes inversionistas extranjeros ya nos voltearon a ver, se están asentando entonces los yucatecos tenemos trabajos, el hecho de que vengan y nos instalen parques eólicos y fotovoltaicos son empleos para la gente de Ticul, Tizimín, ejidatarios de San Ignacio, les estas generando economía a esa agente que hoy por hoy sus tierras no les produce.

Facebook
Twitter
LinkedIn