Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Discusión legislativa por Chichén Itzá

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Discusión legislativa por Chichén Itzá

310310cecilia-paviaMérida, Yucatán, a 31 de marzo de 2010.- La polémica desatada por la compra de los terrenos de Chichén Itzá, llegó a la máxima tribuna del Estado, en la que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) fijaron posturas encontradas.

Mientras que el priísta Gaspar Quintal Parra destacó que el INAH reconoció como positiva la transacción, la panista Cecilia Pavía González acusó de opacidad al Ejecutivo y de haber actuado en contra del interés de la población.

En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso del Estado, Pavía Gonález utilizó la tribuna para acusar que ““tal parece que este gobierno pasará a la historia por endeudar a los yucatecos por muchos años”.

La diputada calificó como un nuevo agravio lo realizado por el Patronato Cultur al cerrar el millonario trato a través de un crédito bancario que se pagará por 15 años.

“Lo más delicado es que da en garantía los valores del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, con una institución bancaria cuyo nombre tampoco reveló”, dijo.

“No podemos olvidar que existen todavía otras pendientes como el caso de la mega deuda de los 1,870 millones de pesos por 25 años, los $300 millones que se pagaron a Televisa por el CRIT, tan solo de estas dos nos arroja un endeudamiento de 2,100; sin considerar  la deuda por la compra de los terrenos de Ucú, la deuda a proveedores y ganaderos, entre otras”, enlistó la panista.

En respuesta, Quintal Parra recordó que la actual legislatura aprobó las modificaciones a la Ley de Transparencia, que la hacen una de las más avanzadas en la República; asimismo, manifestó su extrañeza ante los señalamientos de la legisladora, y  dijo que “solo tratan de confundir a la sociedad”.

El priísta calificó de “irresponsables” a quienes atacan a una autoridad solo con fines mediáticos y tintes partidistas.

Quintal Parra destacó que el propio INAH ha hecho público su reconocimiento a la titular del Ejecutivo por la compra de los terrenos de esta zona arqueológica, e hizo énfasis en la importancia de que las autoridades trabajan en forma coordinada entre las distintas instancias de gobierno, así como de la importancia que tiene para el Estado el haber adquirido esas tierras.

Facebook
Twitter
LinkedIn