Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputados exigen aclaración por agresiones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputados exigen aclaración por agresiones

050711marha-gongora-deprimidoMérida, Yucatán, a 05 de julio de 2011.- Con los votos del PRI, PVEM y PRD, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo en el que se llama a la concordia y al deslinde de responsabilidades en relación a los sucesos registrados en la Glorieta de La Paz.

Durante la sesión plenaria, el diputado Víctor Caballero Durán (PRI) hizo la propuesta que contó con 19 votos a favor y seis en contra. En el documento se culpa a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de haber orquestado las agresiones contra ciudadanos e integrantes de ese partido la víspera.

Asimismo, el punto de acuerdo presentado indica que se reprueba cualquier acto de violencia en contra de los ciudadanos que ejerciendo su derecho a la libre manifestación hayan resultado lesionados en los eventos registrados en la glorieta denominada de la paz.

El acuerdo aprobado hizo un llamado a la ciudadanía, actores y fuerzas políticas, así como autoridades de todos los órdenes de gobierno a construir un puente de diálogo permanente, abierto y directo,  evitando la confrontación y la violencia y abriendo un camino hacia la tolerancia y el intercambio de ideas, únicos instrumentos para lograr la paz y la armonía social.

Asimismo, manifiesta que el Congreso de Yucatán exhorta a las autoridades municipales, estatales y federales, de acuerdo a su ámbito de competencia, a deslindar las responsabilidades correspondientes en los incidentes en donde ciudadanos fueron agredidos sin razón ni causa justificada.

Durante la discusión el propio diputado proponente, manifestó que el punto de acuerdo era para exigir a las autoridades competentes investiguen los hechos, deslinden responsabilidades y castiguen a los agresores, porque existen fotografías y videos que evidencian su participación.

Por su parte, el diputado Pedro Cohuó Suaste (PAN), al pedir el voto en contra, descalificó el punto de acuerdo, señalando que no tenía sustento, en virtud de que el diputado que lo presentó no estuvo en lugar de los hechos.

En el punto de Asuntos Generales, el tema del conflicto en la llamada Glorieta de La Paz propició que se prologara el debate. Los diputados de la fracción parlamentaria del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez y Pedro Cohuó Suaste utilizaron la tribuna para dar su versión de los hechos.

 El coordinador de la bancada del PRD, Edilberto Rodríguez López, también consideró que deben deslindarse responsabilidades, pero hizo notar que se está centrando la atención en una obra que no es la única que requiere la ciudad.

En su última intervención, el diputado Barrera Concha solicitó al Congreso del Estado la revocación del mandato de la Alcaldesa meridana, Angélica Araujo Lara.

Al respecto, el diputado Caballero Durán (PRI) precisó que la revocación del mandato no procedía en virtud de que se necesitaban varios requisitos y no una simple solicitud.

Por su parte, el diputado Adolfo Calderón Sabido (PRI) pidió cordura a sus homólogos panistas y que fueran congruentes, ya que con su actuar solo incitaban a la violencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn