Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputados acuerdan aumento del predial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputados acuerdan aumento del predial

141212diputados-predialMérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2012.- La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal acordó por unanimidad aprobar los proyectos de dictámenes la Ley de Ingresos y Hacienda de Mérida, el segundo paquete de leyes de Ingresos de Ayuntamientos y  nuevas leyes de Hacienda para los municipios de Acanceh, Cuncunul, Maxcanú y Valladolid.

El proyecto de dictamen de la nueva Ley de Hacienda de Mérida, propone una actualización en el valor catastral de los predios, lo cual provoca un aumento a este impuesto. Los legisladores en el seno de la Comisión llegaron al consenso de incluir un artículo transitorio que garantiza que familias sigan beneficiándose de estímulos a pesar de dicha actualización y las que no gocen de él y enfrenten un aumento en el pago predial de hasta un 50 por ciento, se les garantice mantener los mismos montos a pagar por el predial que en el 2012.

Además, también menciona que aquellas propiedades cuya actualización en el valor catastral provoque incrementos en el impuesto predial por arriba del 50 por ciento, solamente se pague un 10% más a lo pagado en el 2012.  El transitorio indica que mientras la autoridad municipal no decida hacer nuevas propuestas de actualización en las tablas catastrales, prevalecerán dichas condiciones a lo largo del tiempo.

Con la inclusión de dicho artículo transitorio, se garantizan las facultades constitucionales del Ayuntamiento de Mérida en el proceso de actualización catastral y las del Congreso del Estado en la vigilancia del cumplimiento de principios de proporcionalidad y equidad en materia fiscal.

Después de estudiar y analizar la iniciativa de la Ley de Ingresos de Mérida, los diputados de la Comisión decidieron aprobarla por unanimidad en su forma original, cambiando sólo unos pequeños detalles de técnica legislativa.

Previamente, los legisladores coincidieron en el voto a favor  en el proyecto de dictamen del segundo paquete fiscal municipal que contiene 53 leyes de ingresos municipales. Durante el análisis de éste, basado en los criterios básicos para la aprobación de dictámenes, los integrantes de la Comisión impactaron algunas propuestas y negaron la solicitud de empréstitos a 11 ayuntamientos por no presentar completos sus requisitos.

Asimismo, aprobaron por unanimidad las nuevas Leyes de Hacienda de los municipios de Acanceh, Cuncunul, Maxcanú y Valladolid.

Facebook
Twitter
LinkedIn