Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deuda pública superaría los 4 mil MDP

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deuda pública superaría los 4 mil MDP

301110paqute-fiscalMérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2010.- Dentro del paquete fiscal estatal 2011 enviado al Congreso, el Ejecutivo solicita la autorización para celebrar empréstitos por la cantidad de dos mil 600 millones de pesos por un plazo de 25 años, así como otorgar en garantía un pago de porcentaje de las participaciones que en ingresos federales le corresponden.

De ser autorizado el nuevo préstamo, la deuda pública podría llegar hasta los cuatro mil 470 millones de pesos, toda vez que actualmente se adeudan alrededor de mil 870 millones de pesos, producto de un primer empréstito.

El paquete incluye un decreto por el que se adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, la ley de Ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011 que asciende a los 25 mil 423 millones de pesos.

Asimismo solicita la autorización para reestructurar o refinanciar los créditos Banorte 497 y Banorte 360 y contratar financiamientos que se destinarán para los fines y hasta por los montos que se señalan, así como para afectar de manera irrevocable en garantía y/o fuente de pago de dichos financiamientos hasta el cuatro por ciento de los ingresos o derechos de las participaciones federales que corresponden al gobierno del Estado de Yucatán.

También se propone un nuevo Código Fiscal del Estado de Yucatán y reformas a la ley de deuda pública y de la ley de Gobierno de los Municipios.

Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, los diputados conocieron la iniciativa de Ley de Hacienda  del municipio de Peto y reformas a las leyes de hacienda de los municipios de Halachó, Mérida, Motul, Muna y Tizimín.

El presidente de la mesa directiva, Carlos Pavón Flores, turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda Pública las leyes de ingresos que proponen los ayuntamientos de Baca, Bokobá, Cacalchén, Cantamayec, Cenotillo, Conkal, Chankom, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzoncahuich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil Kanasín, Kaua, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixméhuac, Tizimín, Tixpéhual, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxkabá, Yaxkukul y Yobaín.

También se turnó la iniciativa de decreto en la que se deroga el capítulo VII del Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículo con todos sus artículos de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado del PAN, Tito Sánchez Camargo.

Facebook
Twitter
LinkedIn