Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Derogación de tenencia, sin impacto local

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Derogación de tenencia, sin impacto local

Mérida, Yucatán, a 25 de junio de 2010.- El secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, descartó que la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular afecte la recaudación en la entidad.

Con la entrada en vigor de decreto promulgado por el Ejecutivo federal, quienes adquieran un automóvil nuevo con valor hasta de 250 mil pesos, quedaran exentos del pago de tenencia, lo que representará, según estimaciones de expertos, una caída en los ingresos de 22 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el funcionario estatal reiteró que, conforme al decreto presidencial, los gobiernos de los estados continuarán percibiendo la parte proporcional del ingreso que les corresponde por ese concepto.

“Las compañías de autos van a pagar, por cuenta del contribuyente, la tenencia; los distribuidores  lo trasladarán al gobierno que corresponda y lo van a deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su empresa; ese es el mecanismo que está creado”, sostuvo.

Especificó que los distribuidores automotrices harán el pago de ese impuesto a los estados, y que la federación descontará esa cantidad del ISR, a manera de compensación para no afectar la recaudación de las entidades federativas, ya que el cobro de la tenencia fue trasladado a éstas y ahora se retira.

Recordó que este beneficio únicamente aplica a las personas físicas que adquieran una unidad nueva, y cuyo valor no sobrepase los 250 mil pesos.

En el caso de las empresas y organizaciones constituidas, la medida entrará en vigor hasta que se elaboren las reglas de operación y control, subrayó el funcionario.

Es bueno comentar, agregó, que el mismo decreto prevé la otorgación  de créditos hasta por dos mil 500 millones de pesos para estimular a las personas físicas para que adquieran un vehículo.

En el caso de las arcas locales, la recaudación por concepto de tenencia y reemplacamiento en 2010, cuando el impuesto pasó a ser estatal, se captaron alrededor de 300 millones de pesos.

Asimismo, consideró que la nueva medida sí requiere de ciertas adecuaciones para las finanzas locales, pero señaló que el impacto sería menor, toda vez que sólo aplica a los modelos nuevos y hasta cierto valor.

Facebook
Twitter
LinkedIn