Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Defensores públicos se reunirán en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Defensores públicos se reunirán en Yucatán

220511defensoresMérida, Yucatán, a 22 de mayo de 2011.- En mayo del 2012 alrededor de 400 abogados de oficio de todo el país participarán en el VII Congreso Nacional de Defensores Públicos, cuya sede será esta capital y en el que el tema principal será el papel que juegan en la Reforma Penal.

Así lo informó el titular del Instituto de Defensa Pública de Yucatán, Oswaldo Ortiz Matú, quien en días pasados participó en la VI reunión nacional de esos servidores públicos que se llevó al cabo en la ciudad de Guanajuato y en cuyo marco de la II Asamblea general ordinaria se disputó la sede del próximo año con la capital de Nayarit, resultando ganadora la de Yucatán con 13 votos a favor, cinco arriba de su competidora.

La Reforma Penal y los avances que tiene el país con miras a ese sistema que se implementará en cinco años en todo el territorio serán el tema central a abordar en mayo del 2012. Con base en ese papel, los defensores yucatecos continúan preparándose para responder a la demanda de sus usuarios y es por ello que en breve se firmarán convenios con instituciones y universidades para que colaboren en temas relacionados directa e indirectamente con la práctica de la reforma penal.

Uno de ellos será con el Indemaya, a fin de que todos los defensores puedan entablar una plática básica con quien hable maya, ese será un requisito indispensable en la formación de los abogados del Estado.

La Universidad Autónoma de Yucatán también colaborará con el Instituto de Defensa Pública para que sus estudiantes de diversas disciplinas presten servicio social o realicen prácticas en materia de psicología, ingeniería y medicina ya que podrían necesitarse para que lleven a cabo investigaciones para tratamiento psicológicos, revisar fallas en viviendas e incluso tomar muestras de ADN.

Finalmente, Ortiz Matú anunció que en unas semanas el Instituto de Defensoría Pública ampliará su horario de atención con un turno vespertino para poder servir a un mayor número de gente.

Actualmente 30 asesores jurídicos dan servicio gratuitamente a personas de escasos recursos por asuntos en materia familiar, principalmente divorcios, guarda, custodia y sucesiones de 08:00 a 15:00 horas,  atención que se ampliará hasta las 20:00 horas para todos aquellos a quienes su trabajo matutino les impide acudir a buscar ayuda legal al edificio ubicado en la calle 35 por 62.

Facebook
Twitter
LinkedIn