Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deducción fiscal a colegiaturas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Deducción fiscal a colegiaturas

educacionMéxico, D.F., a 14 de febrero de 2011 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón firmó la reforma y adición el Artículo 176 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde pre primaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011.

El anuncio hecho en Los Pinos tendrá un tope hasta el costo promedio por alumno a nivel nacional.

Además cada persona física podrá hacerlo en el pago de educación por hijos, cónyuge y padres.

También, dijo Calderón, beneficia a tres millones 500 mil niños y jóvenes. El mandatario previno que el costo fiscal de esta medida se amortiguará con ahorros del gobierno, por lo que no afectará a ningún programa para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública.

Indicó que en su gobierno ha pasado de 377 mil millones de pesos a 531 mil mdp este año, lo que representa un 40 por ciento más para la educación superior. Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno refrenda su compromiso por la educación pública.

Sin embargo, aseguró que esta es una medida «largamente esperada por miles y miles de familias».

Las deducciones se harán con relación a la siguiente tabla de montos máximos por alumno: Preescolar, hasta 14 mil 200; Primaria, 12 mil 900; Secundaria, 19 mil 900; Profesional Técnico, 17 mil 100; y Bachillerato o su equivalente hasta 24 mil 500 pesos.

Al respecto, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que todo lo que sea para ayudar a la educación debe ser visto con “buenos ojos en un principio”.

Sin embargo, agregó, “quiero pensar que las acciones que se hacen con dinero y con recursos públicos beneficiarán a las instituciones públicas2.

Entrevistado al término del lanzamiento de la campaña de donación de órganos “Héroes por la vida”, encabezada por la primera dama Margarita Zavala y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el rector de la casa de estudios afirmó que México requiere de un fortalecimiento en su educación pública.

-¿Esta medida del gobierno no será una acción electorera por el afán de ganar votos para el 2012?

-Yo espero que las acciones de gobierno tengan que ver con el gobierno… Creo que es temprano para certificar una acción en ese sentido, ya que tenemos que seguir viendo acciones fundamentales, porque no podemos esperar una parálisis.

No obstante, Narro Robles reiteró que el confía en que las acciones que se hacen con dinero y con recursos públicos beneficien a las instituciones públicas, ya que recordó que la UNAM tiene 615 mil estudiantes, de los cuales 100 mil son de nivel bachillerato.

Al igual que la UNAM, agregó, hay otras escuelas públicas que cuentan con este nivel medio superior.

Facebook
Twitter
LinkedIn