Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Decálogo para desarrollo económico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Decálogo para desarrollo económico

160512rolo-cceMérida, Yucatán, a 16 de mayo de 2012.- Propuestas concretas para impulsar el desarrollo económico del Estado y promover un mayor crecimiento, inversión y la generación de empleos, fue lo que Rolando Zapata Bello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Yucatán, expuso ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Zapata Bello enunció 10 factores que son la base de sus propuestas encaminadas a promover el desarrollo económico. Entre estos elementos, se encuentra el rubro de seguridad, en el que resaltó que el próximo gobierno debe garantizar que Yucatán se mantenga como uno de los estados más seguros mediante el fortalecimiento de cuerpos policiacos y la promoción de la participación ciudadana.

En materia de certeza jurídica, el candidato expuso que es necesario que los actores económicos tengan certidumbre en lo que respecta al cumplimiento de los contratos que se realicen entre particulares, y que la autoridad dicte sentencias rápidamente además de cumplirlas cabalmente.

En referencia al rubro de desarrollo del capital humano en las empresas, abordó los temas de salud y educación como componentes indispensables de la vida laboral y personal de la gente. También señaló la necesidad de impulsar el mejoramiento de la infraestructura e impulsar la construcción de centrales logísticas y de distribución en Progreso y el oriente del Estado; modernizar la carretera Mérida-Chetumal, la red de carreteras que conectan las cabeceras municipales y las costeras, entre otras.

“Es necesario desarrollar un modelo de financiamiento en coordinación con la banca de desarrollo en el que el gobierno pueda garantizar como aval los créditos que se otorguen a las empresas, con la intención de incrementar el número, monto y mejorar las condiciones del financiamiento empresarial”, agregó.

Sobre simplificación administrativa, reiteró el compromiso de digitalizar la administración estatal y reducir los requisitos de trámites y servicios gubernamentales en un 70 por ciento. Comentó también que el programa de digitalización de documentos, trámites y servicios electrónicos, hará más fácil la comunicación del ciudadano y la empresa con el gobierno.

Innovación tecnológica para vincular a los sectores productivo y científico, aprovechar el trabajo realizado por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY), así como el Parque Científico y Tecnológico del estado, para impulsar el desarrollo de la industria y aumentar la productividad, fue otro de sus compromisos que expuso Rolando al CCE.

Dijo que otro factor fundamental para el desarrollo es la capacidad de gestión, que implica el trabajo conjunto del gobierno, la iniciativa privada y los diferentes sectores sociales, para identificar las prioridades del estado y tomar decisiones con respecto a la construcción de grandes obras, por ejemplo.La sostenibilidad es también un factor relevante, comentó, pues es necesario garantizar que las actividades económicas y sociales actuales no comprometan el bienestar de las generaciones futuras.

Por último, Zapata Bello habló sobre la eficiencia del gobierno como compromiso para consolidar la administración pública estatal, con acciones basadas en la planeación estratégica, metas y evaluación constante, cuidando el equilibrio de las finanzas públicas.

“Son compromisos realistas, con los pies en la tierra, que fueron planteados teniendo muy clara su factibilidad, de dónde saldrá el presupuesto y cuánto tiempo tardará para que se puedan ejecutar”, afirmó.

Por su parte, los integrantes del CCE presentaron a Zapata Bello el documento Formulación de Propuestas para el Desarrollo del Estado de Yucatán, realizado por el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El documento presenta un análisis académico -sobre el desarrollo y mejoras en infraestructura, marco institucional, calidad de vida y desarrollo tecnológico- que respalda los planteamientos que cada una de las cámaras empresariales del CCE hicieron o harán en su oportunidad a Zapata Bello.

“Escuchando los temas de este documento, veo que se pueden alinear a los compromisos que hacemos en esta campaña, la del Orgullo y Compromiso por Yucatán, para que se integren y enriquezcan la visión de trabajo que permita lograr un mayor desarrollo de Yucatán, todo basado en nuestro principio de ser incluyentes”, dijo el candidato.

“Lo que debemos hacer es buscar cómo impulsar una dinámica económica acorde a las necesidades de nuestro estado; que vayamos juntos, de la mano, gobierno con sectores productivos y sectores sociales y que juntos visualicemos y trabajemos con un rumbo definido y con pasos certeros, todo con el fin de llevar mayor bienestar a los habitantes de Yucatán”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn