Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuentas de Mérida encienden a diputados

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuentas de Mérida encienden a diputados

170211congreso-cuentas-merida-02Mérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2011.- Entre acusaciones de incongruencia y señalamientos de revanchismo político, el Pleno del Congreso del Estado determinó rechazar la cuenta púbica del segundo semestre de 2008 del Ayuntamiento de Mérida, en ese entonces bajo la administración del panista César Bojórquez Zapata.

A decir de al diputada del PRI Martha Góngora Sánchez, una vez más las incongruencias de los diputados panistas fueron exhibidas en tribuna durante la aprobación del dictamen que rechaza las cuentas de 10 municipio, entre ellos Mérida, por presentar diversas irregularidades con posibles daños al erario público.

Por su parte, el legislador del PAN Pedro Couoh Suaste aseveró que la Auditoria Superior del Estado (ASEY) habría incurrido en irregularidades al analizar las cuentas de Mérida, toda vez que, dijo, la revisión de las cuentas a discusión, se rige por la anterior Ley de la Contaduría Mayor, no por la Ley de la Fiscalización de la Cuenta Pública, hoy en vigor, la cual aplicaron los priístas.

Durante la sesión se aprobó por mayoría el dictamen que rechaza las cuentas de los municipios priistas de Acanceh, Cuzama, Dzidzantún,; Tizimín, Tunkás; así como los de extracción panista como Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Conkal, y Mérida, que suman una afectación patrimonial de más de 158 millones de pesos.

En el caso de Mérida, las cuentas corresponden al segundo semestre del 2008 de la administración de César Bojórquez Zapata, cuyas presuntas anomalías ascienden a un monto de 82 millones de pesos.

Góngora Sánchez señaló que los pretextos de los diputados del PAN para votar sistemáticamente en contra “ya no tienen límites… antes decían indebidamente que no tenían información, que se les negaba los informes de la cuenta pública, que los documentos no estaban completos, entre otros pretextos, pero nuevamente quedan al descubierto, ya que como ellos mismos han señalado, la información ahí está y siempre ha estado”.

Calificó de incongruente la actitud del PAN porque por un lado dicen estar de acuerdo con el dictamen que rechaza las cuentas públicas de algunos municipios, y por otro, fungen como abogados defensores de la cuenta pública de Mérida bajo el pretexto de que la Auditoría Superior del Estado no aplicó el mismo procedimiento en todos los casos, siendo totalmente falso.

Por otra parte, lamentó la presunta confusión de los diputados de Acción Nacional con respecto a la Controversia Constitucional que se dio por un Acuerdo del Congreso, para que la Auditoría Superior realice una auditoría a las cuentas del Municipio de Mérida, y que “al parecer no quisieron entender”.

Expuso que lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó es declarar la invalidez del acuerdo legislativo para que la Auditoría Superior del Estado no realice la auditoría sobre todas las cuentas públicas del Municipio de Mérida ordenada en dicho Acuerdo, “la Corte nunca dijo que la Auditoria Superior del Estado no pueda cumplir con las atribuciones que la Ley le otorga para que ejerza sus facultades de revisión, glosa y Auditoria en el Ayuntamiento de Mérida”, precisó.

En representación del grupo parlamentario del PAN, Couoh Suaste dijo que la Contaduría, a diferencia de los otros nueve municipios, no le dio a Mérida las dos oportunidades que marca la ley para solventar las observaciones, por lo que en este caso su informe no estaría debidamente fundado y “deja ver claramente motivos políticos partidistas, que sólo persiguen denostar al Ayuntamiento anterior”.

Señaló que el PAN no está en contra de aprobar los dictámenes desfavorables de los otros municipios emanados de ese partido, cuatro, ya que en esos casos se cumplió lo que marcan los ordenamientos y los legisladores panistas estarán siempre en contra de lo que implique mal manejo del erario.

Dijo que en el caso de Mérida puede haber “dedicatoria especial”, con fines político-electorales y revanchistas.

Pidió evitar a esta Legislatura evidenciarse como pasó su antecesora, por el amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia al Ayuntamiento de Mérida debido a las irregularidades en que incurrió la Contaduría Mayor durante una auditoría en la que se extralimitó.

Finalmente, con el aval del voto del PRI, PVEM y PRD, se instruyó al Auditor Superior del Estado para que inicie los procedimientos establecidos en la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado de Yucatán y finque a los responsables de las irregularidades, las sanciones y las indemnizaciones correspondientes, a fin de resarcir a las haciendas públicas municipales, el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado; y en su caso, ejercitar las acciones ante las autoridades competentes en materia penal.

Los diputados Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo del PAN, Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) y  José Collado Soberanis (PAN), se excusaron de votar en virtud de que fungían como Regidores y funcionario respectivamente del Ayuntamiento de Mérida durante el periodo que se dictaminó.

Facebook
Twitter
LinkedIn