Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece adicción

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece adicción

En los últimos 10 años la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías se han potencializado en el país y en la entidad yucateca, aseveró el doctor Miguel Ángel Viveros Erosa, durante la presentación de su libro “Ludopatía y Adicción a las nuevas tecnologías: La nueva Psicopatología”, en el marco del Congreso Interamericano de Psicología que se realiza en esta ciudad.

El investigador señaló que este aumento causa ya afectaciones a un sector de la población yucateca que va desde los empeños a la venta de objetos personales, peleas familiares, endeudamientos, depresión, violencia y diversos trastornos físicos y emocionales.IMG-16253249

Viveros Erosa hizo un llamado a la sociedad a realizar mayores estudios sobre el tema y aplicar políticas públicas con el objetivo de evitar males mayores en un futuro próximo.

A través de 17 capítulos se describe este fenómeno social, que en el caso de la ludopatía (Inclinación patológica a los juegos de azar), afecta a unos 2 millones de personas en México, consideradas como adictas.

Según destacó, en una encuesta estatal realizada en Yucatán en 2014 se encontró que 1.8% de la población cumplía criterios para juego patológico en la escala SOGS (cuestionario) de Lesieur.

Esta situación, detalló, es complicada por el hecho de que las dificultades con el juego o ludopatía son problemas relativamente recientes, lo que implica que las personas afectadas, tanto los jugadores como sus familias y amigos, dispongan de pocos conocimientos, para reconocer que se tiene problemas de ese tipo y hacerles frente.

“Por un lado las personas desconocen el problema y cómo proceder ante él, y por el otro los servicios de salud carecen de recursos humanos capacitados, para atenderlo”, dijo.

Viveros Erosa aseveró que los juegos de azar se han convertido en un problema social ante la ausencia de una ley amplia que vigile, norme y los controle conforme al Estado de Derecho.

Las adicciones al juego, al sexo, a la comida, a las compras, al trabajo, al deporte y a las tecnologías son otros temas que se tocan en la obra presentada en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

En relación con las adicciones tecnológicas, el doctor, egresado de la Facultad de Medicina de la Uady con especialidad y maestría en Psiquiatría, apuntó que su desarrollo está siendo tan rápido como su integración a nuestra cultura.

“En un principio hablábamos de usos abusivos de internet, basando las afirmaciones en la frecuencia de uso, y sobre todo, en la ruptura de muchos hábitos de vida cotidiana, que se ven mermados, por la intrusión de internet en el estilo de vida”, recordó.

El especialista apuntó también que hoy, con la llegada de las redes sociales y su amplia repercusión, “nos encontramos con un nuevo frente susceptible de adicción”.

Facebook
Twitter
LinkedIn