Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra la violencia a mujeres

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra la violencia a mujeres

241110mujeres-violenciaProgreso, Yucatán, a 24 de noviembre de 2010.- “La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, desarrollo y la paz”, expresó Nelly Gutiérrez Rebolledo, Regidora de Obras Públicas y Hábitat de Progreso.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres, la edil pidió a las presentes que unidas hagan un compromiso: “deseo que todas juntas renovemos esta lucha por lograr una vida de respeto y libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer”.

“Hace once años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que declaraba el 25 de noviembre como el día para erradicar la violencia hacia las mujeres. El origen de esta decisión de la ONU, se remonta al año de 1960, en el que tres mujeres: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal Reyes, hermanas conocidas como “Las Mariposas” fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político a favor del reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres”, manifestó Gutiérrez Rebolledo.

La conmemoración de tan significativa fecha comenzó con una marcha contando con la participación de más de un centenar  de mujeres que portaban playeras y blusas blancas, globos y cintillos en color morado que partieron del parque de la Madre hasta llegar a Palacio Municipal de Progreso.

Por su parte, la directora general del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), Georgina Rosado Rosado, expresó que “la violencia hacia las mujeres no es legítima, no es natural, no es algo que pase en los hogares en donde no debamos intervenir porque es asunto privado. No es algo que las mujeres nos buscamos con nuestras conductas o por nuestra manera de ser, que está justificado por el simple hecho de ser mujeres”.

“La violencia contra las mujeres nos daña de forma física, en ocasiones hasta la muerte o nos impide tener una vida plena, desarrollarnos económicamente y sobretodo el de ser felices” recalcó.

Por su parte, y en evento separado, la presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, Elsa Sarabia Cruz, lamentó que en el marco de esta efeméride se revelen datos “tan crudos” como es conocer que México ocupa el primer lugar en muertes violentas entre 135 países que no están en situaciones de guerra.

“Ninguna mujer, sin importar su oficio, su estatus social, preferencia sexual, condición de salud o religión, debe sufrir ningún tipo de maltrato. Y si vemos que en nuestro país, el maltrato llega a convertirse en la muerte para nuestras mujeres, cada vez más en aumento, es sinónimo de indignación hacia la sociedad que nos rodea”.

Facebook
Twitter
LinkedIn