Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Construyen Malecón Internacional de Progreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Construyen Malecón Internacional de Progreso

250610malecon-inicioProgreso, Yucatán, a 25 de junio de 2010.- Con una inversión inicial de 47 millones de pesos, se puso en marcha la construcción del Malecón Internacional de Progreso, obra que consolidará la infraestructura turística y la puerta de entrada al mundo maya.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que estos trabajos transformarán la entrada a ese puerto que recibe a miles de turistas, con lo que se abre un nuevo horizonte de posibilidades y se marca el inicio de una serie de acciones duraderas que van a transformar a Yucatán.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Ejecutivo señaló que esta acción también será fuerte generadora de empleos.

El Malecón Internacional de Progreso constará de vialidad peatonal, ciclo-vía y plazas de acceso a la playa en una longitud total de mil 147 metros lineales, que abarcan de la calle 84 a la 104 de esta localidad.

En entrevista posterior, Ortega Pacheco adelantó que será entre el final de la primera y el inicio de la segunda etapa que se harán trabajos de remozamiento del antiguo malecón de este puerto.

En la primera etapa, en la que se invertirán los mencionados 47 millones de pesos, se trabajará en una longitud de 280 metros lineales, que va de la calle 84 a la 88. La obra se espera que esté terminada en cuatro meses.

Por lo que toca al módulo de vialidad peatonal y ciclo-vía, estará conformado por cuatro secciones: una banca de concreto y un andador de concreto prefabricado, área de vegetación endémica y ciclo-vía de concreto prefabricado.

Cabe destacar que a lo largo del Malecón estarán distribuidas las 10 plazas de acceso a la playa de 20 por 24 metros lineales cada una, contarán con vegetación endémica y con una superficie a base de concreto premezclado, el cual permitirá una correcta filtración del agua pluvial al manto acuífero.

Al dar más detalles de la obra, Torres Rivas expuso que también se colocará mobiliario urbano, que incluya lámparas tipo cut-off orientadas hacia la zona urbana para optimizar la luz y evitar la desorientación de la fauna marina.

Simultáneamente, abundó, también se desarrollarán acciones de carácter ambiental como el dragado del lecho marino, reforestación de la duna costera, campamento tortuguero, centro de acopio y traslado de sargazo, así como servicios sanitarios con tratamientos para aguas residuales.

El funcionario indicó que en todas estas acciones se contará con la asesoría de la empresa en ingeniería ambiental Axis, que garantizará y certificará que todos los trabajos cumplan con los lineamientos y normatividad que exige la Semarnat.

Facebook
Twitter
LinkedIn