Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conmemoración por el Derecho a Saber

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conmemoración por el Derecho a Saber

280912inaip-traconisMérida, Yucatán, a 28 de septiembre del 2012.- En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), hizo un llamado para que la transparencia sea un valor que se fomente permanentemente y que forme parte de los ciudadanos y servidores públicos.

Lo anterior, lo subrayó el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, en evento realizado en los altos del palacio municipal de Progreso, para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber y donde posteriormente se impartió el curso de Obligaciones y Responsabilidades en materia de Transparencia a los servidores públicos de ese ayuntamiento.

Acompañado del alcalde de ese municipio, Daniel Zacarías Martínez, y de los consejeros Miguel Castillo Martínez y Víctor May Vera, el presidente del órgano garante de transparencia, indicó que la Institución redobla esfuerzos para que la cultura de la transparencia llegue con mayor efectividad a todos los servidores públicos y a todos los ciudadanos, utilizando novedosas estrategias de capacitación y docencia con el objeto de lograr una eficaz concientización que aporte a la construcción de una nueva cultura en la sociedad y en el servicio público, donde impere la ética, la pluralidad y la democracia.

Traconis Flores, subrayó “estamos comprometidos para lograr un cambio sustantivo y permanente en la gestión pública y en la sociedad en cuanto al uso del derecho de Acceso a la Información, la Protección de Datos Personales, la Transparencia y la Rendición de Cuentas”.

“En Yucatán, el INAIP, no sólo reconoce y garantiza el derecho que tienen las personas para acceder y solicitar información pública, sino que hace un esfuerzo para socializar el conocimiento y el ejercicio de este importante derecho”, apuntó el consejero de Transparencia.

El funcionario estatal, reiteró que solicitar información incentiva la cultura de la transparencia y ésta, a su vez, aumenta la posibilidad de echar a andar mecanismos de rendición de cuentas más efectivos.

En el acto, se recordó que en septiembre de 2002, durante una reunión en Sofía (Bulgaria) varias organizaciones defensoras del acceso a la información crearon la ‘Red de activistas por la libertad de información’.

En el memorando para el establecimiento de esta red, se consideró que «la transparencia de la administración pública y la disponibilidad de información en asuntos de interés público son pre-condiciones fundamentales para la participación del público en la toma de decisiones y para la lucha contra la corrupción».

Se fijó el 28 de septiembre de cada año como el Día Internacional de la Libertad de Información: ‘Derecho a Saber’, siendo el objetivo de esta celebración «concienciar a todos los individuos sobre su derecho de acceso a la información de las actuaciones y actividades del gobierno: el derecho a saber sobre cómo nuestros políticos ejercen el poder y cómo gastan el dinero adquirido con nuestros impuestos».

De igual manera, presidieron la ceremonia, Leticia Yaroslava Tejero Cámara, Secretaria Ejecutiva del INAIP; Gilberto Tadeo Roché Cervantes, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Municipio de Progreso; y Elvia Olivia González Piste, Secretaria Municipal.

Facebook
Twitter
LinkedIn