Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Compromiso para impulsar agroindustrias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Compromiso para impulsar agroindustrias

010612rolo-agroindustriaMérida, Yucatán, a 01 de junio de 2012.- Impulsar la producción primaria y su encadenamiento con la industria y el comercio mediante una política de alianzas fue el compromiso que Rolando Zapata Bello, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno estatal, hizo esta mañana ante representantes de diversos ramos del sector agroindustrial de Yucatán.

“Los yucatecos debemos trabajar en conjunto para crear una política pública de la agroindustria a través de la innovación, la exploración y explotación de nuevos mercados, de estudios serios de comercialización y de todas las estrategias que podamos encontrar como vehículos para llevar condiciones de bienestar a todo el campo yucateco”, afirmó.

Ante productores, comercializadores y exportadores de productos como papaya maradol, sábila, pulpo, chile habanero, cítricos, miel y henequén, así como representantes de empresas porcícolas y avícolas, el abanderado priista comentó que al darle un valor agregado a los productos agropecuarios, estas actividades tendrán mayor viabilidad e impulsarán el desarrollo del estado.

Dicho esto, enunció las propuestas básicas que permitirán conseguir resultados positivos en la materia.

Impulsar la industrialización de los productos agroalimentarios líderes en el estado. En ese sentido se gestionará la denominación de origen del pulpo maya para conseguir el reconocimiento internacional y se aprovechará que el chile habanero ya cuenta con esta certificación para crear una marca de impacto global.

Promover una estrategia de clusterización de las actividades agroindustriales para fomentar canales de comercialización, transferencias de tecnología y la estandarización de procesos de producción.

Construcción de dos rastros TIF para garantizar que la producción de cárnicos sea de calidad.

Crear un Fondo para el Impulso y Financiamiento de la Agroindustria en el estado, en alianza con la banca de desarrollo y la banca comercial, que permita apalancar las oportunidades de negocios agroindustriales.

Garantizar la sanidad  animal y vegetal y la inocuidad alimentaria como activos prioritarios.

Orientar la inversión pública para fortalecer los canales de interacción entre los principales centros productivos y de consumo en el estado, mediante el desarrollo de infraestructura estratégica logística y de distribución.

Impulsar la producción intensiva y tecnificada de granos y oleaginosas, para sustituir las importaciones por producción local.

Fomentar el aprovechamiento de las propiedades del chile habanero para diversos usos industriales.

Impulsar la apicultura con equipamiento y capacitación, así como promover su producción orgánica  y la certificación de la calidad de la miel.

Impulsar la industrialización del sector citrícola e introducir sus productos el mercado de productos como bebidas, farmacéuticos y nutracéuticos.

Impulsar la investigación e innovación tecnológica, en el ramo de la biogenética y la biotecnología agropecuaria.

Zapata Bello destacó que la diversificación productiva de Yucatán es un área de oportunidad para nuestro estado, es por ello que impulsar la horticultura y la producción de papaya, así como redimensionar la producción de henequén, juegan un papel importante del compromiso para modernizar, al menos, 30 mil hectáreas en el campo yucateco aplicando tecnología, buscando oportunidades de valor agregado  y haciendo las alianzas con productores y la industria privada.

Facebook
Twitter
LinkedIn