COMENTARIO A TIEMPO
DIARIO DEL PUEBLO
Por Teodoro Rentería Arróyave
BEIJING, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA. Interesante por todos conceptos el haber estado nuevamente en las instalaciones del Renmin Ribao, Diario del Pueblo, que después de 61 años de existencia continúa siendo el principal rotativo de esta gran nación, puesto que a cambio de una baja en su tiraje diario se ha diversificado y modernizado a tal grado que ahora cuenta con su servicio en línea, sin duda uno de los mejores y más ambiciosos del mundo.
Los integrantes de la delegación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside Juan Carlos Camaño, fue recibida por su director, Wu Hengquan y colaboradores en una charla que se prolongó en el recorrido que nos llevó de sorpresa en sorpresa como conocer la batería de los sitios de trabajo cuya formación de jóvenes frente a su computadoras parece interminable. Laboran más de 600 colegas, con un promedio de edad de 29 años.
El Renmin Ribao, que llegó a tirar 10 millones de ejemplares diarios y luego por muchos años mantuvo la circulación en 4 millones de ejemplares, ahora con motivo de la competencia y la diversidad de servicios de la propia casa editorial su tiraje se ubica en 2 millones 350 mil ejemplares.
Su director nos explica que es el periódico oficial del Partido Comunista de China y sigue siendo el más leído por su simplificación, 8 páginas. Fue fundado el 15 de junio de 1948 en Pingshan, Hubei por una rama regional del Partido Comunista, un año antes de la proclamación de la República Popular de China.
Un poco antes del triunfo de la Revolución se le trasladó a Pekín, Beijing, marzo de 1949 y fue declarado diario oficial del Partido en agosto de ese año. Desde mediados de la década de 1990, el Diario del Pueblo se ha tenido que enfrentar a la competencia sobre todo por la aparición de los tabloides chinos y los periódicos provinciales y locales.
Actualmente su economía es buena en respuesta a los esfuerzos de modernización, inició su impresionante edición en Internet en 1997, además cuenta con otras 20 publicaciones, revistas y periódicos especializados, entre ellos muy importante la Edición de Ultramar que sin duda es un lazo con los Chino residentes en otras naciones, sostiene 70 corresponsalías en el extranjero.
El Diario del Pueblo en Línea es el medio de comunicación por excelencia del Diario del Pueblo, sin dejar de ser el periódico que lidera al resto de rotativos chinos y según la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación, UNESCO, se encuentra entre los 10 primeros del mundo.
El Diario del Pueblo, explica su director, tanto en su edición impresa como en línea ofrece desde China las últimas noticias sobre los principios, las políticas y la posición del gobierno chino, así como la más amplia información acerca de los asuntos chinos e internacionales, refleja los puntos de vista del pueblo chino, aboga por la justicia y fustiga las diversas clases de males.
Entre las publicaciones dependientes del Diario del Pueblo destacan los 9 periódicos y revistas siguientes: Edición de Ultramar, Edición del Este de China, Edición del Sur de China, Diario del Mercado, Diario Financiero Internacional, Actualidad de Jiangnan, Actualidad Global, Actualidad de la Salud y Sátira y Humor. Todas estas publicaciones están actualmente en la Internet para divulgar su información por todo el mundo.
Desde su fundación, el Diario del Pueblo en línea ha captado la atención mundial. Desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, los usuarios de la Internet pueden acceder fácilmente a las noticias de última hora publicadas por el Diario del Pueblo y sus publicaciones periódicas subordinadas. Tanto por el volumen de la información ofrecida diariamente como por su número de visitantes; el Diario del Pueblo en línea es considerado como el mayor sitio Web en chino de la Internet.
Finalmente, a la pregunta de la crisis que actualmente sufren los más importantes rotativos del mundo, el director del Renmin Rìbao, Wu Hengquan contesta rápido: afortunadamente el chino tiene muy arraigada la costumbre de leer, por ello no vislumbro ninguna crisis ni en el Diario del Pueblo ni en ninguno otro, y precisa: “medio en China que no es eficiente, desaparece”.
En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx