Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cabildo aprueba Reglamento de Fomento Económico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cabildo aprueba Reglamento de Fomento Económico

cabildo-de-meridaEn sesión ordinaria, el Cabildo aprobó un Reglamento de Fomento Económico del Municipio de Mérida a fin de dar un fuerte impulso a esta actividad. Entre las acciones que prevé el Reglamento está la creación un Consejo Consultivo de Fomento al Desarrollo Económico, el cual será el encargado de coordinar a las dependencias, unidades y órganos municipales así como de concertar los esfuerzos de la sociedad civil en el desarrollo económico sustentable.

El Consejo Consultivo será un organismo auxiliar de las autoridades encargadas de la aplicación y observancia del citado Reglamento en términos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

El Ayuntamiento, con apoyo de la Fundación Plan Estratégico de Mérida y de los organismos empresariales, del sector social y educativo del municipio, promoverá la realización de acciones para atraer, retener y expandir inversiones, así como apoyar el desarrollo de proyectos y programas que impulsen la competitividad de la economía local.

Para el cumplimiento del objetivo planteado en el artículo anterior, el Ayuntamiento acordará la constitución de un fideicomiso público para la promoción económica, cuyo patrimonio determinará el Ayuntamiento.

El Fideicomiso será administrado por un Comité Técnico, cuya integración se sujetará a lo establecido en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, procurando la participación de los sectores público, privado, social y educativo.

También se contempla crear la “Marca Mérida”, que será la representación visual de nuestro origen histórico, valores y capacidades, que mediante un mensaje memorable servirá para posicionar y promover al municipio como una región atractiva para el turismo y competitiva para los negocios.

El Ayuntamiento registrará y salvaguardará la Marca Mérida estableciendo las bases para su uso y manejo, de conformidad con el Manual de Identidad cuyo contenido y utilización consensuará con la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Otro punto aprobado fue el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.

Respecto a este punto se dijo que “la disponibilidad de más tiempo libre, un valor hoy asociado a la calidad de vida, ha ampliado y diversificado las ofertas y opciones de actividades deportivas, culturales, artísticas o de juego, por lo que los poderes públicos, hoy más que nunca, deben garantizar la seguridad de los espectáculos y de los establecimientos y espacios en que estos se desarrollan, al tiempo que aseguran el equilibrio y la compatibilidad entre el derecho al ocio y otros derechos ciudadanos”.

Con este Reglamento se busca garantizar  y mantener el orden público, la seguridad, la tranquilidad y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, dentro del ámbito territorial del municipio.

De igual forma, se aprobó el Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida.

En la exposición de motivos, el documento indica que “las personas con discapacidad tienen derecho a una vida digna, libre, en condiciones de equidad, que les permita desarrollar sus habilidades y capacidades, a fin de integrarse a la sociedad y disfrutar de los factores básicos que ésta genera”.

“Para garantizar su plena incorporación a la vida productiva, social y cultural, actualmente cuentan con la promoción y protección de los poderes públicos. En este sentido, los derechos de las personas con discapacidad son un pilar fundamental de las políticas públicas en materia de desarrollo social y humano”.

“Para que en la práctica se reconozcan sus derechos y, sobre todo, se pueda exigir su ejercicio es muy importante que los conceptos y términos alusivos a las personas con discapacidad estén expresados en un mismo sentido y significado, desde las leyes generales hasta las especificas, para evitar confusiones e interpretaciones al momento de hacerlos valer”.

Facebook
Twitter
LinkedIn