Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Burócratas reciben aumento salarial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Burócratas reciben aumento salarial

110412aumento-salarial-berlinMérida, Yucatán, a 11 de abril de 2012.- Autoridades estatales y dirigentes del sindicato de burócratas anunciaron incrementos salariales y en prestaciones de hasta el siete y 13 por ciento, respectivamente, para los más de15 mil trabajadores de la administración pública con ingresos menores a los 14 mil 644 pesos, por lo que por cuarto año consecutivo los mandos medios y superiores no recibirán aumento alguno.

En presencia de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, Jervis García Vázquez, firmaron el acuerdo relativo al pliego petitorio salarial 2012, que da paso a los citados incrementos retroactivos al primero de enero del presente ejercicio y pagaderos a partir de la segunda quincena de abril.

Durante el acto, se detalló que se acordó otorgar cinco mil pesos para gastos funerarios, que se entregarán a la familia del personal sindicalizado que fallezca, e incrementos de un 13 por ciento en vales de despensa, 5.7 por ciento en bono anual y de entre cuatro y 5.7 por ciento por concepto del denominado quinquenio.

Con base en lo acordado, se otorgó un incremento al salario base del siete por ciento a los empleados estatales que ganen hasta cinco mil 900 pesos mensuales y un aumento del tres por ciento a todos aquellos que perciban más de cinco mil 900 hasta 14 mil 644 pesos por mes.

Esta disposición, se explicó, aplica a un total de 15 mil 554 trabajadores de 42 dependencias del Gobierno del Estado, entre centralizadas y entidades descentralizadas, de tal manera que el aumento del siete por ciento alcanza al 65.5 por ciento de ese total, es decir, 10 mil 188 burócratas.

El incremento del tres por ciento aplica al 25.8 de ese número de empleados, es decir a cuatro mil 997 trabajadores.

En el evento, realizado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo, Berlín Montero precisó que el personal de confianza, que incluye principalmente a los mandos medios y superiores, que ganen más de 14 mil 644 pesos, no tendrán derecho a aumento alguno.

Por lo que toca a las prestaciones, el funcionario indicó que el aumento en el vale de despensa, que reciben los trabajadores mensualmente, hizo pasar el monto de éste de 620 pesos a 700 pesos, que se hará efectivo durante el mes de abril con retroactivo al primero de enero de 2012.

El bono anual tuvo un incremento del 5.7 por ciento, quedando en un importe de mil 850 pesos, mismo que ya fue pagado al personal en la nómina de la segunda quincena de marzo, comentó.

En lo que refiere a otros puntos acordados, se expuso que el pago del quinquenio recibió un aumento que va del cuatro al 5.7 por ciento y se estableció que el pago por puntualidad sea de manera trimestral en vez de semestral.

El Oficial Mayor de gobierno manifestó que estos incrementos en salarios y prestaciones son una prioridad para respaldar a la gente que percibe menos ingresos y que son los que en gran medida sostienen el funcionamiento y engranaje del gobierno del Estado.

En su turno, García Vázquez destacó la disposición y buena voluntad de las autoridades estatales para alcanzar estos acuerdos, que permiten apuntalar la economía de las familias de los burócratas.

Facebook
Twitter
LinkedIn