Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buenas vías hacen más atractivas nuestras costas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buenas vías hacen más atractivas nuestras costas

telchac_1 Para fortalecer la infraestructura vial, turística y productiva, el gobernador Rolando Zapata Bello puso ayer en servicio la modernización de los tramos carreteros Motul-Telchac Puerto y Telchac Puerto-San Crisanto, además de anunciar nuevas obras deportivas y carreteras, así como apoyos sociales para las familias de las comunidades beneficiadas.

Los dos tramos carreteros que en conjunto sumaron 13.5 kilómetros tuvieron un costo de 50 millones de pesos, provenientes de un convenio firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.

telchac_2“Vamos todos a seguirle echando muchas ganas para continuar por el camino correcto y seguir cumpliendo todos los compromisos que hicimos con los yucatecos”, aseveró el mandatario en Telchac Pueblo, primer punto visitado en donde inauguró además varias calles pavimentadas con apoyo del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (Fopedep). Los tramos puestos en servicio correspondieron a las calles 25, 11, 20 y 16.

telchac_3Zapata Bello reiteró en su mensaje que los avances se han logrado gracias al trabajo coordinado que se hace entre los tres niveles de gobierno y destacó que los programas y acciones que aplica su administración buscan el equilibrio en el desarrollo, pues al mismo tiempo que se ejecutan obras públicas se fortalecen también los apoyos sociales.

En ese sentido, puntualizó que para el próximo ciclo escolar está garantizado el programa Bienestar Escolar que permitirá a los padres de familia no hacer gastos para comprar útiles escolares, zapatos y uniformes a sus hijos, porque a través de ese programa se les dotará de nueva cuenta de esos apoyos a los estudiantes.

También dijo que en breve iniciará la repartición de aves de traspatio para las familias de todos los municipios a fin de que tengan alimento sano y se ayuden en su economía.

“Para que haya huevos en las casas”

telchac_4“Vamos a asegurarnos que sean gallinas de calidad, aves ponedoras para que haya huevos en las casas, tengan una mejor alimentación y sigamos hacia adelante para cumplir nuestras metas”, acotó.

En este sitio, Zapata Bello anunció también la construcción en breve de una cancha techada de usos múltiples, la iluminación de la ciclopista y este mismo año completar la modernización de los nueve kilómetros de carretera que conducen hasta Telchac Puerto.

El tramo modernizado de la vía tiene una longitud de nueve kilómetros, cuenta con señalamientos verticales y horizontales de alta intensidad, además de carpeta de concreto asfáltico. La inversión fue de 25 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Manuel Aguilar Pech destacó que la modernización de las arterias traerá con seguridad a más visitantes que generarán una importante derrama económica.

Más tarde, en la comisaría San Crisanto del municipio de Sinanché, el Gobernador destacó que es de gran importancia mantener en buenas condiciones las vías carreteras de la costa yucateca para que los turistas puedan transitar sin dificultad y admirar la belleza del lugar, además de dejar una derrama económica en beneficio de la población.

“Yucatán tiene muchas posibilidades de lograr un desarrollo turístico sólido y consolidado, porque los atractivos no solamente están en Mérida y el Oriente de la Entidad, sino también están en nuestras costas y por eso debemos sumar esfuerzos en cada uno de nuestros puertos para que el turismo tenga la oportunidad de recorrerlos”, afirmó Zapata Bello.

Más demandas

telchac_5Manifestó que el tramo modernizado es parte de un proyecto integral para mantener en buen estado toda la vía y señaló que se va a hacer un trabajo de reparación para dejar en condiciones transitables la carretera que va de Sinanché a San Crisanto.

A su vez, el Secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que la carretera modernizada en este tramo fue de 4.5 kilómetros y se le dotó con señalamientos.

El presidente municipal de Sinanché, Felipe Rojas Escalante, planteó la necesidad de que se construya un muelle en la comisaría de San Crisanto y pidió apoyo para levantar una capilla en la localidad.

Expuso que el Inegi no tiene considerado a este puerto como comunidad de alta marginalidad, lo que le impide obtener mayores recursos para atender las necesidades de la población.

A su vez, el comisario Nazario Puc Palma pidió ayuda al Gobernador para mejorar la infraestructura de agua potable, al señalar que el suministro del vital líquido no llega a toda la comunidad.

A nombre de los beneficiarios intervino Máximo Ruiz Maldonado, quien reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, al subrayar que la nueva infraestructura carretera implica mejoras en la calidad de vida de los habitantes, mayor tranquilidad para que los agricultores puedan trasladar sus productos y buenos accesos para atraer al turismo.

Al evento asistieron los Secretarios del Trabajo y de Desarrollo Rural, Enrique Castillo Ruz y Felipe Cervera Hernández; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; la diputada federal Guadalupe Ortega Pacheco; los legisladores locales Ernesto Martínez Ordaz y Leandra Moguel Lizama; el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez, y el representante de la SCT, José Cortés Barroso, entre otros.

Fuente: Por Esto

Facebook
Twitter
LinkedIn