Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bloquean Facultad de Derecho

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Bloquean Facultad de Derecho

300910uady-bloqueo-02Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2010.- Simpatizantes del presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, Samuel Gómez Xece, mantienen bloqueados los accesos a ese plantel.

Desde las 07:00 horas, alrededor de 60 estudiantes se apostaron en los accesos de la Facultad con la boca cubierta por cinta adhesiva e impidieron el paso a sus compañeros, quienes habrían de sufragar a fin de elegir a sus nuevos representantes.

Según se anticipó, el bloqueo ocurre debido a que supuestamente no se respetó la voluntad mayoritaria del alumnado, ya que a través de una consulta avalada por notario público, se obtuvieron 523 votos a favor de cambiar la convocatoria emitida por la FEU, mientras que sólo hubo 68 en contra. La población estudiantil en esa Facultad asciende a poco más de mil 250 alumnos.

Hasta el momento no se han reportado incidentes mayores. Frente al edificio educativo se encuentran grupos de jóvenes que pretenden ingresar, sin embargo, se mantienen alejados de los manifestantes, mismos que guardan una postura pacífica.

No obstante, un reporte reciente indica que algunos estudiantes pudieron ingresar a las instalaciones, debido a que se relajó el cerco y ello fue aprovechado por aquellos que aguardaban enfrente.

El director del plantel, José Luis Vargas Aguilar, arribó al lugar momentos después de iniciada la protesta.

Se averiguó que al interior del sitio, están los cinco candidatos que contenderían hoy por la representación de la sociedad de alumnos. Asimismo, reportaron que también se halla en las instalaciones el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Aunque en principio Gómez Xece se abstuvo de emitir declaraciones, cerca de las 08:30 horas declaró a los medios de comunicación que mantendrían el bloqueo hasta concluida la jornada, bajo el argumento de que las autoridades universitarias no respetaron la voluntad expresada en la consulta que se realizó el martes pasado.

Varios de los estudiantes que permanecen en las inmediaciones, han expresado su descontento por la situación, ya que, dicen, se les impide ejercer su derecho a votar por sus representantes.

Como se recordará, los líos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciaron la semana pasada, debido a que presuntamente se quería imponer como dirigente estudiantil a Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por otro lado, los problemas en la política estudiantil del a UADY se extendieron esta semana a la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde también hubo objeciones al proceso electivo de representantes del alumnado.

Facebook
Twitter
LinkedIn