Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Berlié, ¿el obispo del PRI?

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Berlié, ¿el obispo del PRI?

Vaticanerías

emilio-berlie 

Por Eduardo Lliteras Sentíes.
“¿Quién es el hombre que hace milagros y convierte a masones y liberales irredentos a la verdadera fe? Ese hombre es Emilio Berlié, el arzobispo de Yucatán. Hombre comprometido con el PRI, quien derriba las barreras de los liberales e incorpora a esa agrupación en el bloque de partidos de inspiración
cristiana”. Este es el prólogo del libro del antropólogo yucateco Iván Franco –egresado de la UADY y doctor por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM– presentado el jueves por la noche en Mérida con el título: “El PRI y sus obispos, El Caso Berlié”.
Bajo el sello “Libros de la Araucaria”, el libro del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, menciona informaciones ya conocidas en el país: “El arribo del cuarto jerarca arquidiocesano de Yucatán estuvo marcado por una fuerte polémica porque, además de sus vínculos con la clase política del PRI, en su paso por la diócesis de Tijuana se le relacionó junto con otros
jerarcas católicos como el asesinado cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo con intereses de la mafia del narcotráfico”.
Prologado por el doctor Elio Masferrer Kan el libro fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en particular por el respaldo institucional del Proyecto Iglesias y Vida Política en Yucatán.
Según Elio Masferrer Kan el autor del libro “narra cómo la llegada de Berlié implicó el acorralamiento de los sectores progresistas de la Iglesia, el desmantelamiento de algunos de los aparatos vinculados al PAN, y el establecimiento de lazos operativos con el PRI”.
De 179 páginas y cuatro capítulos además de anexos, el libro señala en su página 95: “la pauta familiar de origen, las condiciones de su nombramiento, su enfrentamiento abierto con el Diario de Yucatán antes de tomar posesión del cargo, así como su pronto contacto con la autoridad política encarnada en
Víctor Cervera Pacheco, motivó que un amplio espectro de la derecha católica yucateca enfocara a Berlié Belaunzarán como un jerarca priista”.
El texto aborda dos escándalos financieros en los que se ha visto envuelta la Diócesis de Yucatán y que han quedado sin aclarar: El fraude del Sistema Coopera y el fraude cometido por la empresa de asesoría financiera MexForex en Mérida: “Una vez más, como en el caso de Coopera, cierto silencio del máximo jerarca marcó la pauta de una situación en la que, según se señala, sólo el monto invertido por el sacerdote de San Sebastián se eleva a los cinco millones de dólares”.
¿Por qué llegó Berlié Belaunzarán a Mérida? Según Iván Franco, además de por presiones de Washington para alejarlo de los Arellano Félix, el arzobispo llegó “a Yucatán a bajarle el tono político militante que desde décadas atrás un amplio espectro de medios, partidos, líderes y ciudadanos habían dado a la religión católica… la decisión de enviar a Berlié Belaunzarán a la arquidiócesis yucateca no fue casual. Respondió en apariencia al perfil de nombramientos de jerarcas católicos acordado entre el Estado Mexicano y la Santa Sede”.
Un libro, no cabe duda, de interés para comprender las complejas alianzas, entre religión (jerarquías) y política, y su devenir en el sureste mexicano y también, por supuesto, a nivel nacional, ya que como develó el capítulo de la visita de Enrique Peña Nieto al Vaticano, hoy se revela la existencia “de un
priismo de corte católico”.

Facebook
Twitter
LinkedIn