Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Beneficios del apagón analógico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Beneficios del apagón analógico

Al cese de la señal televisiva analógica que eventualmente ocurrirá a nivel nacional el 31 de diciembre de 2015 para dar paso a la digital, se le denomina apagón analógico, define el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así, quienes no cuenten con un aparato digital o algún decodificador que capture la nueva señal, simplemente no verán televisión.

La que actualmente tenemos, desarrollada en los años 40, equivale a tener autos de esa época circulando por las calles, por lo que esta transición es importante para el desarrollo tecnológico: mayor calidad en audio y video, más canales, liberación del espectro y ampliación de la banda ancha, entre otros, señaló José María Matías, investigador de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Los usuarios que cuenten con servicio por cable no tendrán que cambiar sus aparatos, pues la empresa que les proporciona el servicio decide cómo enviar la señal, en este caso, digital; “en pocas palabras, el apagón analógico aplicará sólo a los que reciban señal mediante una antena aérea”, aclaró.

Los canales tienen asignado un espacio en el espectro radioeléctrico, en el sistema análogo que se utiliza actualmente no es posible colocarlos juntos debido a la interferencia que se genera entre ellos, por lo que ocupan mucho espacio: no existe el canal 10 ni 12 porque hay un 11.

tv

tvLa televisión digital terrestre (TDT) permite colocar los canales con menor espaciamiento, con lo que se consigue tener más canales. Además, cada uno puede transmitir cuatro videos –tres en calidad estándar (SD, standar definition) y uno en alta definición (HD, high definition)

Facebook
Twitter
LinkedIn