Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Baja de tarifas eléctricas, a estudio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Baja de tarifas eléctricas, a estudio

261110jcrm-entrevistaMéxico, D.F., a 11 de mayo de 2011.- Los días dos y tres de junio próximo diputados federales instalarán en Mérida,  junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tres mesas de trabajo para analizar la problemática de las tarifas y el consumo de la energía eléctrica en el Estado.

Lo anterior a propuesta del diputado yucateco y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dio a conocer lo anterior, luego de la reunión de trabajo que sostuvo en el Senado de la República, con el coordinador de Vinculación Institucional de la CFE y el enlace de la dependencia con la Cámara baja, Manuel Arciniega Portillo y Alfonso Izaguirre Díaz, respectivamente.

El legislador detalló que los temas de la primera mesa serán facturación, cobro indebido y consumo de energía eléctrica; la segunda mesa analizará la problemática en los municipios; y la tercera para estudiar el tema de tarifas.

Explicó que la mesa de trabajo que analizará el tema de tarifas estará integrada por representantes de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), diputados federales, senadores, legisladores locales, de la sociedad civil y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el cual se pretende tenga la responsabilidad técnica de las mediciones y la verificación de la humedad y calor en la entidad.

Esta tercera mesa buscará establecer el método por el cual se presentará a la CFE y a la Secretaría de Hacienda sobre los estudios justificativos por los que las tarifas de Yucatán deben ser modificadas a la baja, como ha ocurrido en otros estados.

Asimismo, indicó que  la CFE llevará  a cabo el establecimiento de por lo menos tres casas tipo en los municipios de  Mérida, Tizimín, Oxkutzcab, las cuales servirán de muestra para el consumo.

Ramírez Marín comentó que para este propósito se busca que sean  casas donde vivan aproximadamente 10 habitantes,  con el objetivo de documentar los usos, costumbres, así como cualquier variable que indique el aumento de consumo de energía eléctrica.

En estos tres establecimientos, la CFE empleará diversos mecanismos que pueden bajar el consumo de energía, tales como: sustitución de focos, aparatos eléctricos, conductas de consumo, ente otros.

Facebook
Twitter
LinkedIn