Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avance en la integración de la Copecol

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Avance en la integración de la Copecol

120612caballero-tribunaMérida, Yucatán, a 12 de junio de 2012.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, informó a las fracciones parlamentarias que integran la LIX Legislatura local que el próximo 24 de agosto se celebrará la sesión constitutiva de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en la cual formará parte el poder legislativo estatal.

Caballero Durán asistió en representación de la Legislatura a una sesión de trabajo del grupo promotor de la Copecol que se efectuó en el Senado de la República, en donde se acordó la mencionada actividad.

En su intervención en asuntos generales, el diputado aseguró que la Copecol será una de las piezas fundamentales del quehacer político del país, porque los Congresos locales ya contarán con un organismo de representación nacional como lo tienen los Poderes Ejecutivos Estatales, los Tribunales de Justicia, las Procuradurías o Fiscalías y los Ayuntamientos del país.

Asimismo, hizo notar que a los actuales diputados no les corresponderá participar en la primera plenaria de la Copecol que realizará en Veracruz durante el mes de octubre, sino a la siguiente Legislatura local que entra el primero de septiembre y tendrá la responsabilidad de continuar estos trabajos.

El también representante del primer distrito local dijo que en las sesiones de trabajo con respecto al tema, ha expuesto las aportaciones que Yucatán ha hecho en materia legislativa, como la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal y los mecanismos de control constitucional,  así como las figuras de control previo a la constitución que solo existe en Yucatán.

Además, comentó la aportación que hizo el Congreso yucateco para que, como lo establece la Constitución local, se modifique la Carta Magna federal, y los Poderes Judiciales de país cuenten con un dos por ciento mínimo del presupuesto total de los estados.

Facebook
Twitter
LinkedIn