Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aseguran que Iepac fiscaliza en exceso a independientes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aseguran que Iepac fiscaliza en exceso a independientes

Olga Moguel Pereira, aspirante independiente para diputada por el II Distrito estatal, se quejó de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana mantiene una excesiva fiscalización hacia los que sin partido político buscan el apoyo de la sociedad para postularse.

En conferencia de prensa dijo que hace unos días ella y varios aspirantes apartidistas interpusieron una queja ante el Iepac por esa situación y, hasta la fecha, no han tenido respuesta alguna.

Aseguró que la fiscalización consiste en revisar todas las acciones y formas voluntarias de participación de los ciudadanos que desean apoyarlos.
Informó que, en el caso del distrito al cual aspira a ser candidata, el tope de gastos en esta primera etapa de búsqueda de apoyo ciudadano es de 163 mil pesos para recabar cinco mil 713 firmas.

Pero señaló que, por cada apoyo en especie que se les otorgue, tiene que ser contabilizado y eso motivaría que pudieran sobrepasar el tope de gastos.
El 5 de diciembre varios aspirantes a candidaturas apartidistas denunciaron que las autoridades electorales les están poniendo excesivos y absurdos métodos de fiscalización para recabar el apoyo de los ciudadanos.

Mencionaron que, desde el inicio de los procesos para poder acceder a la aspiración de una candidatura sin partido político, han vivido una serie de violaciones a su derecho constitucional por parte de las instituciones electorales.

Moguel Pereira dio a conocer ayer su proyecto “Siembra ciudadana”, que consistirá en la organización de foros y reuniones con expertos, especialistas y ciudadanos para abordar diversos temas como los derechos humanos, la justicia, la cultura y las leyes, entre otros.
Reiteró que no existe “piso parejo” entre quienes aspiran a un cargo de elección popular representados por un partido político y quienes lo hacen por la vía apartidista.
Sostuvo que optó por la vía apartidista, ya que actualmente no hay un partido que la represente, además de que existe la necesidad de rescatar una representación real de distintos sectores y grupos ante la degradación de prácticas que han dejado de representar a la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn